noviembre 2, 2017

6 claves para proyectar tu empresa en medios especializados industriales

Publicado por Ander Aranberri

| Relaciones Públicas

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Tu empresa ha cerrado un nuevo ejercicio en positivo, estás a la vanguardia tecnológica y has conseguido hacerte con un lugar en el mercado. Sin embargo, quieres posicionar mejor tu compañía entre el público experto para aumentar tu reconocimiento de marca y generar nuevas oportunidades de negocio. ¿Has pensado que el contenido especializado puede ser tu mejor aliado?

Es bien sabido que los medios de comunicación especializados son uno de los canales más adecuados para posicionarte dentro de un sector específico y llegar al segmento de mercado realmente interesado en aquello que haces. Sin embargo, resulta imposible mantener una presencia regular en estas publicaciones y crear un plan que sustente los objetivos de tu empresa si no comprendemos su manera de funcionar.

Por ello, en el post de hoy te ofrecemos 6 consejos que te ayudarán a proyectar la actividad de tu empresa y a dar visibilidad a tus productos a través de los medios especializados:  

Diferencia entre medios especializados y generalistas

Por muy obvio que parezca, este es el punto de partida. Cambia tu mentalidad, generalistas y especializados no son la misma cosa. Sí, sabemos que al fin y al cabo se trata de periodismo, pero es muy distinto informar sobre un proyecto a la sociedad en general que hacerlo a un nicho de mercado que está familiarizado con el tema. 

Ni la información que busca el lector, ni los contenidos, ni el formato, ni la manera de trabajar, ni los tiempos de publicación son iguales y, como tal, debemos abordarlos desde dos puntos de vista e incluso crear dos planes independientes para trabajar con unos y con otros.

Trabaja tu base de datos

Industria es un término muy amplio y, creednos, hay publicaciones para aburrir sobre temáticas de todo tipo. Robótica, mantenimiento, energía, electrónica, TEIC…crea subcategorías en base a tus productos, proyectos, conocimiento y áreas de tu negocio e identifica los medios que hablen sobre ello. 

Pero no te quedes aquí. Contacta con ellos, habla con el editor o los redactores de la revista y guarda sus contactos. Muéstrate como una fuente de información fiable y experta y crea una relación de confianza que a la postre resulte beneficiosa para ambas partes.  


Crea contenido experto para lectores expertos

Los medios especializados no esperan una nota de prensa al uso. Las publicaciones de nicho ofrecen contenido más técnico y preciso. Quieren información experta para lectores expertos.

Olvídate del café para todos. El lector de este tipo de revistas tiene un perfil profesional, habla el mismo idioma que tú, incluso puede ser que esté interesado en aplicar en su empresa los que has publicado y, para ello, querrá conocer aquellos detalles tecnicos que evitamos cuando escribimos para todo el mundo.

Por tanto, haz el esfuerzo para explicar hasta el último detalle sobre las tecnologías, materiales, procesos y especificaciones.


Hay vida más allá del papel ¡explora nuevos formatos!

Las plataformas digitales han favorecido la aparición de infinidad de portales sobre tecnología, ingeniería e industria. Además, las revistas impresas referentes del sector no han tenido más remedio que adaptarse a esta tendencia y replican la información que publican en papel en la web.

En este contexto, se nos abre un amplio abanico de oportunidades a la hora de difundir un contenido que no podemos dejar pasar. No te estamos diciendo que debas abandonar los contenidos escritos, pero sí que busques nuevas formas de enriquecerlo, como videos que ayuden a visualizar lo que has explicado por escrito (un nuevo producto, mecanismo, proceso), enlaces de interés a tu página web (enlaces a producto, a otros contenidos relacionados) etc.


Planifica, planifica y planifica

¿Sabes qué es un Meda Kit o Press Kit? ¿Has pensado alguna vez en consultar el calendario editorial de un medio? Se trata de documentos (elaborados anualmente) que están al alcance de todo aquel que quiera consultar información sobre el medio como las temáticas que aborda, perfil del lector, calendario ferias en la que se difundirá, alcance en plataformas digitales, tarifas publicitarias etc.

Normalmente suelen estar visibles dentro de la web pero, si no es así, los medios estarán encantados de hacértelos llegar. 

¿Y qué queremos decirte con todo esto? Que planifiques tu trabajo. Comienza por identificar las líneas estratégicas que seguirá tu empresa los próximos meses, decide cómo lo quieres contar en medios, elige el formato, el momento, si quieres que esté presente en la publicación X que harán en la feria X, etc. Las prisas, la improvisación y el “de hoy para mañana”, al contrario que en medios generalistas, no son buenas consejeras en el caso de los especializados.


Invierte dinero

¿Sabes que se puede pagar por publicar en algunos medios? Se trata de una alternativa interesante, sobre todo en el caso de entidades más pequeñas y menos conocidas que no tenga la relevancia suficiente como para llamar la atención por sí solas.

Puedes pagar por obtener un espacio preferencial dentro de una publicación, por un banner publicitarios de tu empresa e incluso para enviar una newsletter específica a la base de datos con la que cuenta la publicación.

 

En Guk podemos asesorarte con la estrategia que se adapte a los intereses de tu empresa. Si te interesa, contacta con nosotros.

 

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