noviembre 9, 2016

5 consejos de redacción para escribir contenidos corporativos

Publicado por Egoitz Gago

| marketing de contenidos

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5 consejos de redacción para escribir contenidos corporativos

 

Ya sea para alimentar un blog, poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos, elaborar notas de prensa o redactar los textos de tu web, hay un mandamiento ineludible: tienes que escribir bien. Eso se traduce en respetar las normas de ortografía, sintaxis y puntuación, organizar las ideas de manera adecuada, escribir de una manera sencilla y comprensible y evitar la información inútil.

Todo el que haya tenido que enfrentarse a escritos corporativos sabe que estos requisitos no se cumplen habitualmente. Como suponemos que tu intención es ofrecer una buena imagen de tu empresa, hemos preparado estos 5 consejos de redacción para escribir contenidos corporativos.

 

¡Organización, organización!

Los textos han de tener un orden. Deben comenzar por lo más importante y llamativo, mientras que los párrafos siguientes se tendrían que dedicar a exponer las ideas secundarias y a ofrecer contexto.

Una mala organización resulta frustrante y desconcertante para el lector, cuando se encuentra ideas repetidas y desparramadas en diferentes puntos del texto sin ningún motivo. Sin embargo, una organización adecuada de las ideas te permitirá llevar a tus lectores de la mano sin que se pierdan por el camino.

Hay un ejercicio que funciona muy bien para lograr este objetivo. Antes de empezar a redactar, apunta las ideas principales que incluirás en tu texto y ordénalas en una secuencia lógica. Después solo tendrás que desarrollar cada una de ellas, dedicando cada párrafo a explicar una idea.

 

Corrige

¿Son necesarias esas mayúsculas? ¿Has puesto las tildes correctamente? ¿Debería ir ahí esa coma? ¿Está bien conjugado ese verbo? No son preguntas baladíes, también de esos asuntos depende la imagen de tu empresa. Así que, por lo que más quieras, evita las erratas, los horrores ortográficos y las faltas de coherencia y concordancia. Ah, y en cuanto a la sintaxis aplica la fórmula del éxito narrativo, es decir, sujeto + verbo + complementos.

No le tengas alergia al diccionario, utiliza las herramientas de corrección de tu programa de procesamiento de texto (es decir, haz caso al Word cuando te subraye en rojo una palabra, te está avisando de que está mal escrita) y repasa los textos todas las veces que sea necesario. Si es posible, haz que los revise más de una persona antes de publicarlos.

  

Dilo de una manera sencilla 

A veces nos complicamos de manera innecesaria. Sé natural y deja las florituras para los que saben, escribir bien no es ponerse barroco. No hay nada más pesado para un lector que verse obligado a desentrañar constantemente lo que le están diciendo.

Un texto corporativo debería buscar la claridad. Si quieres que te entiendan, evita los párrafos interminables y no te líes con marañas de oraciones subordinadas. El punto es tu amigo, utilízalo para iluminar el camino del lector.

 

Evita lo superfluo

Descarta las ideas repetitivas y las expresiones huecas. Reiterar los mismos conceptos con palabras distintas hará pesada la lectura y contribuirá a transmitir la imagen de que no tienes claro de qué estás hablando. 

Evita las expresiones superfluas como los conectores sin sentido, los adjetivos innecesarios o los tópicos. No hagas perder el tiempo de tus lectores y ve al grano ofreciéndoles la información que les interesa.

 

Explícalo para que te entiendan

Al escribir no se debería dar nada por sentado. Cada una de tus frases debe ser lo suficientemente explicativa como para que tu público la comprenda sin tener que darle mil vueltas. Rehúye las expresiones de consumo interno en tu empresa y no escatimes en aclaraciones cuando sea necesario. No todo el mundo conoce esa tecnología o esa entidad de las que hablas.

Un truco: relee lo que has escrito como si fueras un lector que no sabe nada del tema. ¿Se entiende bien? Estupendo, puedes seguir adelante. ¿Te queda alguna duda? Reescríbelo hasta dar con la fórmula más sencilla.

 

En Guk somos especialistas en la generación, planificación y difusión de contenido. ¿Te ayudamos? 

 

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