junio 16, 2017

5 ventajas de utilizar Marketing Automation

Publicado por Gonzalo Aróstegui

| marketing automation

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¡Ojo! Somos los primeros defensores del elemento humano en publicidad, marketing y, en general, la vida. En Guk creemos que por mucho B2B, B2C, B2B2C, IoT, BOFUs, TOFUs y demás atrevidos acrónimos, lo que hay al final del hilo de comunicación es un ser humano. Nos gusta pensar que hacemos, en el fondo, marketing B2H (business to human). ¿Qué sentido tendría definir un Buyer Persona, si no es para ponerle cara a nuestro público objetivo y empatizar con él?

 

¿De qué va el marketing automation?

Pero esto no quiere decir que estemos en contra de la inclusión del marketing automatizado en el trabajo que hacemos día a día. Más bien todo lo contrario: de esta oficina salen continuamente campañas con workflows, tokens personalizados o formularios inteligentes porque creemos que la automatización de ciertos procesos nos ayuda a dar en el clavo y a estar más cerca de las personas a las que nos dirigimos.

El marketing automatizado consiste en optimizar las acciones de marketing y ventas mediante la programación de procesos inteligentes de gestión de prospectos, leads y clientes y de la comunicación con estos.

   

¿Por qué utilizar marketing automatizado?

El marketing automation tiene infinidad de ventajas. A continuación enumeramos las más destacables:

  1. Optimización del trabajo. Un proceso que funciona con autonomía no requiere el mismo esfuerzo humano. ¡La de horas escribiendo emails que ahorra el marketing automatizado! Eso sí, conviene dedicarle tiempo a la monitorización de estos circuitos para optimizarlos.
  2. Mayor cobertura. Al limitar las horas que una campaña requiere para gestionar contactos y comunicarse con ellos, el marketing automatizado aumenta exponencialmente su posible alcance.
  3. Consistencia. Los humanos tendemos a cometer más errores que las máquinas, sobre todo en procesos altamente rutinarios. Si alguna vez has enviado un mail a alguien que no tenía que recibirlo, le has llamado a un cliente por otro nombre o has anotado mal el teléfono de un lead, sabrás a lo que nos referimos.
  4. Personalización. Si tu marketing automatizado contiene mensajes fríos, distantes y monótonos, lo estás haciendo rematadamente mal y necesitas replantear tu estrategia. Dependiendo de lo que sepas de un contacto (nombre, cargo, intereses…), el marketing automation te permite aproximarte a esa persona en el tono, canal y momento oportunos.
  5. Integración de departamentos. La automatización suele ir de la mano del “smarketing”, o alineación entre los departamentos de Ventas y Marketing. Permite una comunicación constante entre ambos para que, a través de sus interacciones con los contactos en distintas fases de su customer journey, puedan optimizarse mutuamente.

Sabemos que eso de automatizar los procesos puede sonar complicado en un principio, y por eso te recomendamos que te lo tomes con paciencia y que empieces con estos posts:


Como decíamos antes, el marketing automatizado no tiene sentido sin definir primero un Buyer Persona. Este mes hemos lanzado un ebook con todo lo que necesitas saber sobre el BP... ¿Por qué no le echas un vistazo?

 

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