febrero 17, 2016

23 herramientas gratuitas (o casi) para hacer Inbound Marketing

Publicado por Javier Urtasun

| inbound

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23 herramientas gratuitas (o casi) para hacer Inbound Marketing

 

El Inbound Marketing tiene una importante base filosófica, y también una imprescindible componente metodológica. Pero estos fundamentos no sirven por sí solos si no somos capaces luego de llevarlos a la práctica de manera efectiva. Y para ello es esencial contar con una buena caja de herramientas.

En una disciplina en la que la automatización desempeña un importante papel, es muy importante contar con aliados tecnológicos que nos resuelvan de forma eficiente buen parte del trabajo. Para ello, podemos contar con herramientas muy potentes de software como Hubspot, Marketo o Eloqua, que nos permiten integrar en un mismo cuadro de mando todas nuestras acciones.

Pero, si no disponemos de presupuesto suficiente o simplemente estamos dando nuestros primeros pasos en este ámbito, tendremos que optar por soluciones más modestas pero capaces también de resolver nuestras necesidades. En este post compartimos contigo 23 herramientas gratuitas (o casi) para hacer Inbound Marketing.

 

Fase de atracción:
  • Google Trends: Una herramienta realmente útil para la creación de contenido. Permite identificar las tendencias de búsqueda en Google, por lo que orienta sobre los temas que generan más interés.
  • SemRush: Una de las herramientas de referencia para la búsqueda de keywords efectivas para tu estrategia de marke-ting de contenidos.
  • Keywordtool.io: Una de las muchas alternativas a Google Keyword Planner. Muy útil para establecer nuestra estrategia de palabras clave.
  • BuzzSumo: Una de las herramientas más prácticas para conocer qué contenidos de nuestro sector han funcionado mejor en redes sociales
  • Hootsuite : Uno de los mejores gestores de redes sociales. Nos permite integrar nuestra actividad en Social Media de multitud de cuentas diferentes.
  • Envato: Un marketplace muy interesante para obtener todo tipo de recursos para dar a nuestro contenido un formato más atractivo: plantillas de web, infografías, vídeos, etc.
  • Brightinfo: El contenido relacionado es una tendencia al alza. Hace más visible tu contenido en páginas relacionadas de terceros. Es de pago pero tiene una demo gratuita.
  • Canva: Para crear contenido digital visual en diferentes formatos en un par de clicks. Muy útil para contenido premium (e-books, etc).
  • Infogram: Infografías y diagramas online de forma sencilla e intuitiva. Además, tiene una versión totalmente gratuita.

 

Fase de conversión:
  • SumoMe: Varias herramientas gratuitas para aumentar el tráfico y facilitar la conversión: botones sociales, formularios, heat maps, landing pages…
  • Instapage: Permite crear landing pages de forma sencilla y efectiva sin necesidad de tener conocimientos de programación.
  • Unbounce: Otra alternativa para landing pages. Ofrece una buena variedad de plantillas adaptables a todos los dispositivos.
  • Mailchimp: Es el gestor de envíos de mailing líder del mercado. La culpa de ello es que ofrece múltiples funcionalidades, planti-llas y estadísticas que la convierten en una herramienta impres-cindible.
  • Optimizely: Personalización y pruebas A/B de nivel profesional para sitios web y aplicaciones móviles.

 

Fase de cierre:
  • Leadin: Herramienta de Marketing automation freemium impulsada por Hubspot. CRM, para crear listas, hacer tracking de visitas, etc.
  • Salesforce: Uno de los CRM líderes del mercado en Gestión de Clientes y Procesos de Negocios. Plataforma muy completa (de pago) y muy orientada a ventas.
  • Beagle: Es una plataforma de Marketing Automation, Inbound Marketing y Lead Generation. Es de pago pero tiene una demo gratuita.
  • Sidekick: Te permite saber cuándo alguien abre tus correos y hacer tracking de los links.

 

Fase de fidelización:
  • Decibel Insight: Monitoriza el comportamiento de los visitantes a nuestra web con métricas avanzadas.
  • SurveyMonkey: Potente herramienta gratuita para fidelizar a nuestros clientes a través de, por ejemplo, encuestas de satisfacción. Dispone de integraciones con otras herramientas como Hubspot.
  • Eventbrite: Los eventos físicos son una buena forma de optimizar nuestra relación con los clientes. Eventbrite ofrece toda la gestión que necesitas.
  • Basecamp: Gestor de proyectos que permite compartir información de forma efectiva con el cliente y crear equipos de trabajo más eficientes.
  • Google Hangouts: Al igual que GoToWebinar, herramienta para webinars que permiten reforzar nuestra relación con los clientes y generar nuevas oportunidades. 

 

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