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Los medios de comunicación o, mejor dicho, las empresas de comunicación que dan cobijo a los medios, imitan las peores prácticas de aquellas actitudes más propias de la clase política que habitualmente critican en sus espacios informativos o de opinión: Todos -partidos políticos- ganan en época de elecciones y todos -medios- ganan cada vez que el Estudio General de Medios (EGM) publica sus 'oleadas'. Todo depende de cómo y por dónde se mire, pero siempre hay conclusiones favorables. "La cadena SER domina la radio", publica El País; según escuché ayer lunes, la cadena "pulveriza" todas las marcas"; RNE debe ser, según ellos, la que más crece. "El País afianza su liderazgo..."; pero es que "Unidad Editorial -El Mundo- es mas líder y amplía su ventaja con PRISA y Vocento". Y a otra escala, "DEIA prosigue su escalada". Son algunas de las conclusiones que hemos leido o escuchado tras la publicación de los datos del 2º semestre de 2010.

Euforia incontenida en un momento de incertidumbre bien por la crisis económica y por la propia crisis de ubicación de los medios convencionales en el contexto absolutamente incipiente que vivimos con nuevos formatos de difusión de la información que están superando todas las expectativas de forma rauda y veloz.

Llama la atención el 'silencio' del grupo Vocento que, salvo que se nos haya colado, no hace mención alguna en sus dos diarios del País Vasco, El Correo y Diario Vasco. Quizá tenga relación con que otorgan veracidad a las cifras de descenso de lectores que presenta EGM, 8,9% en el caso de El Diario Vasco, y 10,73% en El Correo. También es cierto que a veces es difícil aparecer como ganadores de todas las contiendas, incluso a algunos partidos les cuesta a veces mostrar su mejor cara en la noche electoral.

Llamativa también la pérdida de lectores de El País, edición País Vasco (32,31%!!!), y de El Mundo, también edición País Vasco (35,3%!!!), según leemos en DEIA, dato que no merece mención en las ediciones nacionales de ambos medios. Curioso!

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