SEO y contenidos de calidad: una delantera imparable

 

Pocas características más negativas se le pueden atribuir a un jugador de fútbol que la intrascendencia. Que tu presencia en el terreno de juego no tenga ningún impacto en el resultado final es un motivo más que justificado para que el entrenador no vuelva a concederte minutos y ése es un riesgo que ningún profesional del balón se puede permitir. Lo mismo sucede en el territorio del marketing de contenidos. La sobreabundancia de mensajes y canales que integran el ecosistema digital hace muy difícil que nuestros productos informativos destaquen por encima de los demás.

 

Nos enfrentamos a la amenaza real de ser completamente intrascendentes para nuestros clientes. Para revertir esa situación y que nuestro seleccionador solo tenga ojitos para nosotros es imprescindible ser bueno, muy bueno, pero también es esencial estar en el sitio adecuado en el momento preciso.

En esto consiste exactamente diseñar y ejecutar una estrategia de contenidos que cumpla los requisitos del SEO. En hacer un producto de calidad que además sea accesible, visible y esté bien posicionado en los motores de búsqueda de internet. Porque el SEO, esas tres letras que dan tanto miedo, no es más que el conjunto de acciones y procesos que permiten que la entrada de un blog, un vídeo, una infografía, un e-book o una página web estén entre los primeros resultados de los buscadores de internet y para conseguirlo lo mejor es combinar el talento natural nuestra fantástica nómina de jugadores con el entrenamiento más exigente. Comienza el partido.

 

 

 

1. El receptor es lo primero

El primer paso para elaborar un buen contenido es definir de forma clara el destinatario. ¿Para quién escribo, a quién me dirijo, quién es mi público? Se trata de definir cuál es ese cliente potencial al que quiero llegar, ese concepto que la metodología Inbound Marketing denomina como Buyer Persona. Invierte unos minutos en comprender quién es tu público. Todos las acciones que acometas a partir de este punto tienen a tu audiencia como elemento central por lo que es esencial que tengas claro qué atención quieres conquistar.

 

2. Dame lo que necesito

El mejor SEO que existe es elaborar contenidos útiles. Ahora que ya sabes quién es el destinatario de tus mensajes, será más sencillo elaborar un producto que colme sus aspiraciones, ofrezca respuestas a sus dudas y satisfaga sus necesidades informativas. El elemento nuclear del marketing es el cliente, no puedes apartar la mirada de él ni un solo segundo, así que escribe pensando siempre en él y nunca en ti.

Crear un contenido ajustado a las demandas de tu receptor es fundamental para lograr visitas, que es la mejor manera de hacer tu oferta más y más visible. Obviamente, para conseguirlo es imprescindible hacer el esfuerzo de investigar a tu Buyer Persona, conocerlo como si fuera un miembro más de tu familia, hacer tuyas sus demandas y anhelos y plasmarlos en tu producción.

 

3. La clave es la palabra

Así es. Bienvenido al universo de las keywords. Para optimizar tus contenidos y que estén bien posicionados en los motores de búsqueda es imprescindible que incorpores palabras clave, que son esos términos que tu Buyer Persona introduce en los campos de búsqueda para llegar a los resultados que desea en internet. Ponte en el lugar de tu público y piensa en qué combinación de palabras emplea para alcanzar el objetivo deseado. Usa términos sencillos y de uso frecuente. Piensa que nadie emplea vocablos alambicados ni estructuras latinizantes para hacer búsquedas por internet, ya sean recetas de cocina, mástiles aeroespaciales o consejos para cambiar una bujía.

Una vez tengas aislada la x, introduce las palabras clave que has identificado en la url, el título y por supuesto el cuerpo del texto que elabores, pero sin abusar. Los buscadores penalizan el uso excesivo de keywords y además, cada vez son más listos, así que los sinónimos son una buena alternativa que te permitirá posicionar tus misivas y enriquecer el resultado final.

 

4. En la variedad está el gusto

Una de las principales ventajas que tiene el ecosistema digital es que nos permite trabajar con multiplicidad de formatos. Texto, vídeo, foto, infografías, animación, e-books, presentaciones… Las opciones son ilimitadas, internet se ha llevado por delante definitivamente la rigidez del papel y también nos permite ahorrarnos el macrodespliegue técnico de la televisión o el cine. Podemos difundir audio, imagen en movimiento y texto estático o interactivo a través nuestros canales digitales, que además de más económicos que los anteriores, gozan de inmediatez.

No olvides que Google incorpora cada vez más vídeos en los resultados, que el famoso algoritmo del buscador de buscadores premia cada vez más el uso de imágenes y que los usuarios hacen búsquedas directas en plataformas de vídeo como Youtube con más frecuencia cada día. No renuncies a la miríada de posibilidades que tienes a tu alcance. Multiplicar los formatos es pensar en SEO.

 

5. Sé fiel

Para conseguir que tus contenidos ocupen el lugar que merecen es imprescindible que los publiques con periodicidad. Los buscadores premian la actualización de tus publicaciones. Si puede ser a diario mejor que mejor, si te resulta imposible, nada mejor que una buena planificación, un calendario de toda la vida, donde marques en rojo los días que lanzarás en todas las direcciones esas obras maestras de la literatura digital que estás componiendo.

 

6. Enlázate

No hace falta que enlaces cada término que emplees, ya que el resultado sería claramente ilegible, pero cuando hagas mención a otras empresas, a conceptos destacados o a entidades que te resulten de interés es aconsejable vincular esa palabra a la web que le corresponda.

Otro elemento con el que puedes jugar son las negritas, especialmente en las keywords, pero no se ha alcanzado un consenso sobre si ennegrecer las palabras clave contribuye de forma determinante al posicionamiento, así que puedes planteártelo como un recurso que ayude a destacar algunos términos.Tanto en el uso de links como en el recurso de las negritas debe ser empleado con moderación.

 

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