facebook_prLa revolución que han aportado las redes sociales al mundo de la comunicación también ha puesto patas arriba el orden establecido en el ámbito de las Relaciones Públicas. Los profesionales nos encontramos de la noche a la mañana con unas herramientas fantásticas, impensables hace pocos años, pero sentimos también la necesidad de ordenar el tráfico cuando han pasado tantas cosas en tan poco tiempo.

Nuevas herramientas, nuevos campos de actuación, nuevos medios para llegar a las audiencias, nuevas formas de comunicar. Nos toca espabilar, adaptarnos al nuevo status quo y aprender a sacar todo el partido a las redes sociales para prestigiar la imagen de nuestros clientes.

Por eso, es importante saber qué opinan los propios creadores de las redes sociales sobre sus posibilidades en el ámbito de las Relaciones Públicas. Por ejemplo, Facebook acaba de crear una página específica sobre Relaciones Públicas que aporta material más que interesante.

La página incluye información sobre cómo crear y mantener páginas en Facebook, informes sobre cómo los medios utilizan esta red social para ganar lectores, trucos como instalar el botón Like o cómo incorporar vídeo en streaming, entre otros.

También aporta análisis más profundos, como un diagnóstico de cómo algunas de las principales marcas están posicionadas en Facebook, y cuáles son algunos de sus puntos débiles, como por ejemplo no fomentar lo suficiente el diálogo con sus fans o su fracaso a la hora de erigirlos en prescriptores de la marca.

Especialmente curiosa resulta la explicación de cómo la propia Facebook utiliza Facebook para promocionarse. Es decir, cómo Facebook trabaja las Relaciones Públicas a través de su propia red. Las principales claves se pueden ver en esta presentación, pero si tienes (mucho) tiempo puedes ver este vídeo de un evento celebrado la semana pasada en la sede de Facebook con profesionales de RRPP.

Sin duda, el recorrido de Facebook en nuestro trabajo es mucho mayor de lo que la mayoría pensábamos. Ahora toca ponerse las pilas y descubrirlo.

¿Y Twitter? Algo comentaremos también al respecto. Pero eso será después de las vacaciones de verano, un buen momento para hacer un alto en el camino y pensar un poquito con la perspectiva que da el estar alejado de las urgencias del día a día. ¡Feliz verano!

Sin categoría

Redes