seo_medición

 

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”. ¿Cuántas veces has escuchado esta frase? Seguramente unas tropecientas, aproximadamente. Por eso, tenemos que tener ya muy asumido que la medición es un factor muy importante para analizar el éxito de una estrategia de marketing digital. 

Ante esto nos puede ocurrir que no sepamos por dónde empezar, pero te vamos a ayudar con este post recomendándote 5 métricas que deberías analizar (y cómo analizarlas) si quieres que tu estrategia SEO tenga buenos resultados.

 

1. Páginas indexadas

Comencemos por la base. Nuestro primer objetivo en una estrategia SEO es indexar correctamente todas las URLs que queramos que rastree Google. Si el motor de búsqueda no nos está rastreando, no leerá la información de nuestra página web o, lo que es lo mismo, no lograremos posicionarnos. 

Para comprobar el número de páginas de nuestro sitio que están indexadas tenemos dos opciones, una de ellas escribiendo en el buscador site:miweb.com y otra comprobándolo Search Console en el apartado Índice de Google > Estado de indexación.

 

 2. Análisis de búsquedas 

Continuamos en Search Console, ahora para analizar qué palabras clave han empleado los usuarios para encontrar el contenido de nuestro sitio web. Para ello, iremos al apartado Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda. Es aquí en donde podremos ver el listado de términos por las que se ha mostrado nuestro site, así como el número de impresiones, clics, CTR (Click Through Rate– y posición media que hemos ocupado para esa consulta.

 

 3. Ranking de palabras clave

He aquí la métrica indiscutible: las keywords. Es imprescindible que realicemos una monitorización de aquellas palabras clave que estamos intentando posicionar a través del contenido en nuestra página web. Una herramienta que nos permite saber nuestro posicionamiento es la archiconocida SEMrush, la cual también nos da información sobre la cuota de tráfico dirigido a nuestro sitio web a través de la keyword posicionada.

Porque no sólo nos vale con tener keywords posicionadas, tienen que traer tráfico orgánico a nuestro site.

 

 4. Tráfico orgánico

Es ahora cuando vamos a analizar ese tráfico orgánico. Para este análisis, echaremos mano de Google Analytics y nos dirigiremos a su menú vertical de la izquierda:  Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Organic Search.

 Una vez aquí, analizaremos las diferentes KPIs que nos ofrece la herramienta, prestando especial atención a las sesiones, el tiempo medio en la página o a la tasa de rebote que hemos recibido, al menos, en los tres últimos meses para analizar también la evolución.

 

5. Backlinks: Número y calidad

Otra de los factores que debemos tener en consideración a la hora de posicionar nuestra página web y, por tanto, una de las métricas que tenemos que analizar son los Backlinks, es decir, aquellos enlaces que apuntan hacia ella. En este punto, no nos tenemos que centrar sólo en el número de enlaces, sino también en la calidad, ya que una buena combinación de número y calidad nos ayudará a posicionar mejor.

En este punto, puedes aprovechar de nuevo la herramienta SEMrush, la cual nos ofrece también un análisis de los backlinks de nuestra web (o de la competencia) indicando el dominio que queremos analizar.

 

Ahora que te hemos indicado el camino de por dónde puedes empezar, queda ponerse manos a la obra y comenzar el análisis. Con estas 5 métricas podrás analizar cómo está funcionando tu estrategia SEO y, si quieres que te echemos una mano en esa andadura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Y, por último, recuerda que hay que medir para poder mejorar. ¡No te limites a analizar sólo una vez!

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