¿Máquina Herramienta e Inbound Marketing? 6 casos de éxito

 

La Bienal de Máquina-Herramienta (#BIEMH2016) se acerca y las empresas ultiman los detalles para su puesta de largo en la feria de referencia del sector. Un stand atractivo, una oferta impactante, un gancho interactivo, un buen contenido técnico, información para medios especializados, actividad en redes sociales… Pero cuando las luces de la feria se apagan, las marcas vuelven a difuminarse en la penumbra.

¿Cómo consigue la empresa de Máquina Herramienta destacar el resto del año y hacer que surjan oportunidades de venta? Algunas ya han visto en el Inbound Marketinguna excelente oportunidad para crear un sistema sostenible en el tiempo que aporte leads cualificados de manera regular y automatizada.

Además, han visto en esta técnica un aliado perfecto para un sector donde el producto tiene un precio elevado y el ciclo de compra suele ser largo y complejo, lo cual hace necesaria la interlocución con un cliente “educado e informado”. ¿Te cuesta creer que hay empresas del sector que ya han realizado una apuesta decidida por el inbound? Te lo demostramos en este post: “¿Máquina Herramienta e Inbound Marketing? 6 casos de éxito”.

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Makino

El gigante japonés de la Máquina Herramienta ha realizado una importante apuesta estratégica por el Inbound Marketing. No hay más que echar un vistazo a su web, que se ha convertido en toda una referencia para el sector: white papers, webinars, últimas noticias, vídeos, eventos, casos de estudio, información técnica, productos... Es decir, todo lo que el profesional del sector (y el posible cliente) necesita saber en un único portal y a un clic de distancia. Eso sí, nada es a cambio de nada. Para acceder al extenso repositorio de información de valor, es necesario registrarse en la web, lo que reporta a Makino una ingente cantidad de leads cualificados con los que establecer relaciones de confianza y acelerar el proceso de compra.

 

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Mirage Portable Performance

Pero, ¿a quién le va a interesar un e-book sobre bridas? Quizá a los compradores de máquinas refrentadoras de bridas. Y es que el Inbound Marketing no consiste en atraer a miles de personas, sino a aquellas que pueden comprar nuestro producto. Y esto es especialmente claro en sectores como la Máquina Herramienta, que no compite por grandes volúmenes de compra pero sí por vender un producto caro y con un proceso de compra largo y complejo. Esto lo ha entendido muy bien Mirage Portable Performance, un fabricante británico de máquina herramienta portátil. Su mayor acierto es haber desarrollado toda una serie de e-books, guías y documentos descargables con información práctica para el comprador, por muy estrecho que sea el nicho en el que se mueve su negocio.

 

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Lenox Tools

Esta compañía norteamericana de hojas de sierra industriales ya había puesto en marcha varias buenas ideas para posicionar su marca en el sector, como vídeos llenos de acción con desafíos sobre lo que sus sierras son capaces de cortar, o una enorme comunidad en redes sociales a la que directamente piden que cuenten en primera persona sus experiencias con las sierras Lenox. Pero su principal acierto probablemente haya sido la creación del blog “The industrial metal cutting blog”, en el que se erige como referente del sector y capitaliza buena parte de la conversación en torno al corte metálico industrial. Ah, y por si aún no lo has adivinado, el blog está lleno de contenido descargable a cambio de tus datos.

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US Coatings 

¿Quién dijo que el contenido del sector industrial era aburrido? Todo depende de nuestro ingenio a la hora de contarlo. Y a la empresa de recubrimientos US Coatings le pareció que una manera muy adecuada de explicar sus productos era a través de infografías. Sencillos dibujos para explicar complejos conceptos. Y la fórmula funciona. Si a ello le añadimos u entorno web con abundantes llamadas a la acción, nos podemos hacer una idea del resultado.

  

 

Glacern Machine Tools

¿Por qué no hacer un curso online de fresado a través de vídeos en Youtube? Quizá fuera una locura cuando la modesta empresa americana de Máquina Herramienta Glacern Machine Tools lo puso en marcha. Pero el tiempo ha acabado dándole la razón. Algunas de sus piezas, como el vídeo educativo sobre cómo tornear una torre de ajedrez, lleva más de 1.200.000 visualizaciones en YouTube. No es casualidad. El primer capítulo de su curso sobre fresado tiene ya más de medio millón de visionados.

 

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Lubrication Management

Pero no todos los ejemplos ni casos de éxito tienen por qué venir del otro lado del Atlántico. Tenemos algunos y muy buenos aquí cerquita. Uno de ellos es Lubrication Management, la marca del centro tecnológico IK4-TEKNIKER para la gestión de aceites industriales. Y, sí, ha demostrado que el Inbound Marketing es una metodología tremendamente efectiva para sectores tan específicos como los aceites lubricantes industriales. Su blog especializado se ha convertido en una referencia del sector y en una máquina de generar leads altamente cualificados.

 

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