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Un juzgado de Madrid acaba de condenar a una empresa dedicada a elaborar press clipping a cesar su actividad, ya que considera que los periódicos son titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus contenidos. Tiene su trascendencia, ya que los resúmenes de prensa son una herramienta habitual que utilizan habitualmente muchas agencias de comunicación y relaciones públicas para medir el impacto de sus acciones en los medios y demostrar a los clientes que sus inversiones son rentables.

El debate es interesante, y como casi siempre, nada es blanco o negro y cada parte tiene sus razones. Los diarios consideran que estas empresas se aprovechan del trabajo ajeno sin aportarle ningún plus en términos de creatividad o valor añadido. Los que viven de realizar resúmenes de prensa, por el contrario, defienden que ya pagan derechos de autor a los periodistas a través de diversas asociaciones del gremio.

La nueva sentencia es el resultado del litigio iniciado hace ya unos años por los editores de los principales diarios españoles contra las compañías dedicadas a elaborar los press clipping. Acuciados por la crisis, los medios defienden su parcela con uñas y dientes. Pero la experiencia en otros ámbitos, como la actuación de la SGAE en el de la música, demuestra que la prohibición y el enfrentamiento en los tribunales no suelen ser una buena solución.

Así que, independientemente del resultado de las sentencias judiciales, creemos que a lo que están condenados de salida tanto empresas de press clipping como grupos editoriales es a llegar a un acuerdo razonable fuera de los juzgados.

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