sciencewritingEstá circulando estos días por las redes sociales el recientemente publicado libro de estilo del rotativo británico The Times, que incluye pautas concretas para algunas secciones especializadas. Ilusos de nosotros, hemos acudido raudos al documento para comprobar si recoge recomendaciones sobre periodismo científico. Pues va a ser que no. The Times considera que la ciencia no merece un apartado propio, como sí lo tienen otras secciones mucho más ‘importantes’, como por ejemplo las relativas a las Fuerzas Armadas o a las Iglesias.

Pero como, a pesar de la falta de pautas en los grandes medios sobre cómo informar de ciencia y tecnología, somos inasequibles al desaliento, no nos resistíamos a comentar algo al respecto. Y nos han parecido muy interesantes los 10 consejos que ofrece el corresponsal de Ciencia de la cadena pública británica BBC, Pallab Ghosh, para escribir sobre ciencia:

1. Preguntarse a uno mismo por qué la noticia es importante

2. Contar la noticia a alguien antes de escribirla

3. Tu trabajo no sólo consiste en entusiasmarte

4. A veces está bien entusiasmarse

5. La ciencia no es sinónimo de verdad

6. Comprueba si la investigación ha salido en una publicación científica

7. La investigación no siempre tiene que haber sido publicada para escribir sobre ella

8. Sácale más jugo

9. Sigue tu pasión, no a la masa

10. Disfruta

No hace falta decir que, de entre estos diez mandamientos del periodismo científico, en GUK nos quedamos sobre todo con el último.

Sin categoría

Redes