6+1 ideas para transformar tu marketing digital en 2016

 

2015 ha sido un año frenético para los que nos dedicamos al marketing y la comunicación. Nuevos hábitos de consumo, tendencias innovadoras, herramientas disruptivas, conceptos emergentes que nos ha exigido estar en continua alerta, con las antenas siempre atentas y en un proceso de formación continua. En GUK decimos que estamos en beta permanente.

Por eso hemos compartido contigo este año algunos de los consejos, tendencias, trucos e ideas que hemos ido aprendiendo a lo largo del camino con la idea de que sean útiles para tu trabajo. Ahora, en este post, damos un paso más allá y nos lanzamos a aventurar 6+1 ideas para transformar tu marketing digital en 2016.

 

Contenido Modular

Ofrecer contenido de máxima calidad que aporte valor a tu público no es una tarea fácil. Así que mejor optimizar una labor que es costosa en esfuerzo y recursos. ¿Cómo? Adaptando, optimizando, reutilizando. Te ponemos un ilustrativo ejemplo: el 76% de las visitas a la web de Hubspot proviene de posts antiguos de su blog. Y aportan nada menos que el 92% de las conversiones en forma de leads.

Con esto no queremos decir que haya que bajar la guardia en la generación de contenido. Es muy importante seguir investigando los intereses de tu público, pensando nuevas ideas que aporten valor y generando contenido de alta calidad. Pero tus esfuerzos pueden multiplicar sus resultados si gestionas ese trabajo ya realizado de forma inteligente.

Un buen consejo es concebir el contenido de forma modular: organizar y estructurar desde el principio el contenido de modo lógico y segmentado de manera que luego sea más sencillo dividirlo y agruparlo en diferentes piezas y nuevas combinaciones: infografías, checklists, e-books, posts, guías, presentaciones… Es decir, optimizar esfuerzos para maximizar el retorno de la inversión.

 

SEO Social

Los tiempos en que el SEO consistía básicamente en atiborrar tu web de keywords y etiquetas para posicionarla bien en Google hace tiempo que forman ya parte del pasado. Los constantes cambios en los algoritmos de Google (el dios único y verdadero de la reputación online) y el crecimiento exponencial de las redes sociales han cambiado el escenario de juego.

Y creemos que 2016 va a continuar esta tendencia y el SEO social va a ser ya una realidad. Esto va a tener implicaciones muy importantes para los departamentos de marketing, ya que el SEO va a suponer mucho más que definir unas keywords: va a ser necesario entender qué demanda nuestro público, cómo busca, navega y comparte.

Por eso todos deberemos trabajar para incorporar al SEO este factor humano. ¿Cómo? Utilizando las redes sociales y las nuevas herramientas de marketing online para crear contenido que sea atractivo, valioso y clicable para nuestra audiencia y esté adecuadamente optimizado para ser relevante en Internet.

  

Personalización

En los últimos años hemos vivido una fuerte tendencia hacia la segmentación de los públicos. Creemos que 2016 va a profundizar en esta línea y las audiencias se van a atomizar hasta configurar nichos de interés cada vez más especializados. En este contexto, es crucial aportar el contenido exacto que quieren las personas en el momento en el que lo demandan.

Aprovechar esta  nuevas oportunidades, entendiendo que la personalización es un elemento indispensable de cualquier campaña, será clave para que una estrategia de marketing sea exitosa. Esto, frente al café para todos, exigirá una receta personalizada para cada tipo de audiencia, y para ello emergen fórmulas como el contenido interactivo, las nuevas narrativas y formatos multimedia, el contenido relacionado, la conexión en tiempo real, las encuestas… las posibilidades son inagotables.

 

‘Case studies’

Los casos de éxito han sido un caso de éxito en sí mismo a lo largo de este año. Infravalorados durante años, las empresas y las agencias los han identificado de nuevo como una interesante herramienta para conectar con los públicos, mostrarles el valor que aporta una determinada marca y convertir posibles clientes.

Por eso, desde GUK apostamos que en 2016 van a vivir un nuevo boom, demostrando que son una excelente manera de impulsar el marketing digital. Entre otros beneficios, ayudan a poner el foco en el cliente, diferenciarse de la competencia, enriquecer la web, contar una historia real, demostrar la efectividad de productos y servicios, generar confianza o demostrar transparencia.

 

Analítica en tiempo real

Hace no mucho tiempo decíamos en este blog que en marketing la magia ha sido sustituida por la ciencia. Lo que no se puede medir ya no existe. Las hipótesis y suposiciones han dado paso a estrategias basadas en datos reales. Establecer los indicadores adecuados, dotarse de un buen cuadro de mando y analizar periódicamente los datos son ya actividades inexcusables para cualquier departamento de marketing

Pero hoy en día ya no vale sólo con recopilar datos y más datos en bruto. La nueva revolución llega con la posibilidad de disponer de esos datos en tiempo real. Utilizar para tomar las decisiones la inteligencia que nos aportan los datos justo cuando los necesitamos. Un avance tecnológico que aporta infinitas aplicaciones, como mejorar la relación con los clientes con datos al momento, informes en tiempo real para reflejar actualizaciones durante el mismo día o en unas pocas horas, predecir comportamientos de la audiencia u optimizar el marketing automatizado.

 

LinkedIn como canal estratégico

Atrás ha quedado la época en que Twitter era la red social de moda y LinkedIn no era mucho más que un repositorio de currículums. Con más de 400  millones de usuarios y cerca de 4 millones de grupos, la red profesional se presenta como una opción idónea para que las empresas conecten con su público en un contexto de atomización de las audiencias.

Precisamente por su capacidad de segmentación, LinkedIn ofrece la posibilidad de ofrecer contenido de alto valor segmentado y personalizado para las diferentes audiencias, de modo que contribuye de forma decisiva a crear autoridad, conectar con influencers, etc. Con su reciente rediseño de sus aplicaciones móviles e iniciativas como la plataforma de difusión de contenido Pulse, LinkedIn es una apuesta segura de futuro.

 

Inbound Marketing

Y una idea final. Que no es para añadir a la lista sino para sumarla a todas las demás. Porque puede incluir todas ellas y muchas más: el Inbound Marketing. En este contexto en el que todo se mueve a velocidad de vértigo y los cambios son constantes, es fundamental sacar todo el rendimiento posible a los recursos invertidos, teniendo mucho cuidado en no hacer apuestas equivocadas.

Para ello, una metodología como el Inbound Marketing te permite alinear todos tus canales para conseguir tus objetivos. Frente a las denominadas técnicas “outbound”, como la publicidad, las llamadas en frío o los mailings impersonales, el Inbound Marketing consiste en atraer al cliente desde una aproximación no intrusiva, basada en la aportación de valor añadido y en la medición del resultado de cada acción.

De este modo, con una inversión generalmente muy razonable en comparación con otras opciones, puedes orientar todas tus acciones a la consecución de resultados tangibles y a apuntalar tu estrategia. Una de las mejores fórmulas para optimizar el retorno de la inversión (ROI) y que va a seguir dando mucho que hablar en 2016.

CHECKLIST: Cómo lanzar tu campaña de Inbound Marketing en 10 pasos

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