nuriapost2

 

Sí, lo sabemos, anteriormente ya hablamos sobre qué es el benchmarking y cómo puede mejorar tu estrategia de marketing digital, pero, esta vez, seremos más específicos y te vamos a dar los pasos para realizarlo.

Como sabemos, se trata de un análisis de la competencia, no se trata de copiar o plagiar, lo que queremos conseguir con este ejercicio es aprender a mejorar para diferenciarnos en el mercado.

 

Paso 1: Definición de aspectos a analizar

Lo primero de todo será determinar aquellos elementos que queremos tener en cuenta. Podemos analizar una gran variedad de aspectos, pero no debemos abarcar un gran número de ellos, ya que si no se convertirá en un trabajo muy extenso y pesado.

Aquí va una selección de elementos útiles que podemos analizar:

 

SEO

  • Optimización a móviles

Las búsquedas en Internet en dispositivos móviles ya superan las de escritorio, por lo que ya es imprescindible optimizar una web para móvil y, además, al hacer esto también se estará optimizando el SEO.

  • Tráfico web

Aquí es donde investigaremos qué cantidad de tráfico están recibiendo y de qué calidad. 

  • Nº de keywords posicionadas

Un factor clave en el posicionamiento es el número de palabras clave por las que una web aparece en los resultados de búsqueda. Este es un aspecto muy importante a la hora de realizar el análisis.

  • Meta Etiquetas

Las Meta Etiquetas son las encargadas de describir la web para que pueda ser entendida por los motores de búsqueda. Atender a cómo están construidas las de la competencia es un factor muy interesante.

  • Alt imágenes

Las imágenes pueden generar gran cantidad de tráfico a la web, por lo que no está de más saber si este es un elemento que ayudar a posicionarse a la competencia.

  • Robots.txt

En este punto, se analizará el archivo de texto (si lo tiene) que les dice a los motores de búsqueda qué páginas del sitio deben rastrear.

  • Sitemap.xml

Se trata de un elemento más que permite optimizar el SEO de un sitio web informando a los motores de búsqueda sobre la organización y la jerarquía del contenido.

  • Página 404 personalizada

Resulta de interés conocer si la competencia está aprovechando el diseño de su página para que el usuario tenga acceso a la página de inicio, categorías de productos o servicios fácilmente.

  • Autoridad dominio

Es importante conocer la popularidad de los diferentes sitios web de la competencia. Esta popularidad se mide de 1 a 100, siendo 100 la más alta, en base a métricas específicas que Google considera importantes para mejorar el posicionamiento.

  • Backlinks

Los Backlinks son los links entrantes que apuntan desde otras páginas a un sitio web, por lo que es relevante conocer el número de backlinks que apuntan a las páginas web de la competencia.

 

INBOUND

  • Formulario de contacto

Un formulario es una de las principales herramientas para conseguir leads, y su formato más común es el formulario de contacto de "contacta con nosotros". Por eso, debemos constatar si la competencia lo utiliza y cuáles son los datos que se solicitan al usuario.

  • Tool Inbound

Existe un amplio número de herramientas con las que llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing. En este punto del benchmarking averiguaremos si la competencia utiliza alguna vía de captación en su entorno digital.

  • Post escritos

Aquí es donde analizaremos la frecuencia de publicación en los diferentes blogs de la competencia, así como qué tipo de contenidos son los que se publican y a qué públicos están dirigidos.

  • Newsletter

La newsletter es una herramienta que sirve, entre otras cosas, para generar tráfico web y para establecer una comunicación enfocada hacia conversión y la fidelización. Un aspecto importante a conocer sobre la estrategia que realiza la competencia.

 

REDES SOCIALES

Las redes sociales son cada vez más importantes a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital y para llevar una buena comunicación en la empresa. Por ello, en este punto podremos analizar parámetros como:

  • En qué redes sociales tienen presencia: Facebook, Twitter, LinkedIn…
  • Comunidad: nº de seguidores
  • Frecuencia de publicación
  • Tipo de contenido: propio o de terceros

OTROS ELEMENTOS

  • Índice internacional

Se trata del ranking de Alexa, que consiste en un sistema que clasifica el rendimiento de una página web en relación con el millón de páginas existentes.

  • Idiomas

Saber en cuántos idiomas está disponible las páginas web de los competidores nos ayudará a conocer a qué mercados y públicos se dirigen. 

  • eCommerce

Analizaremos si la competencia permite a los usuarios la compra de productos o servicios a través de Internet.

  • AdWords

Además de querer posicionarnos por encima de la competencia de manera orgánica, es conveniente conocer si también optan por el SEM para garantizar su visibilidad.

  • Catálogos/PDFs

Por último, examinaremos si la competencia muestra sus productos y servicios o aporta mayor información a través de catálogos o descargas de PDFs. 

 

Paso 2: Selección de competidores

Una vez identificados los elementos que van a ser analizados en el benchmarking, es hora de seleccionar a los competidores. Aunque las empresas de la competencia puedan verse como una amenaza, el análisis de los competidores correctos puede reforzarnos en lugar de debilitarnos.

Es entonces que escogeremos a los competidores más fuertes, a los que consideremos que estén en el TOP y que, sobretodo, nos puedan servir para aprender y mejorar nuestra ventaja competitiva.

Y ya de paso, ¿por qué no escoger también alguna empresa que, aunque no sea competencia directa, pueda servirnos de referente? 

 

Paso 3: Recogida de información 

¡Manos a la obra! Es el momento de extraer datos más relevantes y clasificarlo en las diferentes categorías. Un aspecto a valorar es hacer lo mismo con nuestra propia empresa, para así ver más fácilmente cómo es nuestra situación actual dentro del ecosistema digital y sacar conclusiones frente a las empresas de la competencia analizadas. 

 

Paso 4: Análisis de resultados

Tras realizar la investigación, debemos realizar un exhaustivo resumen con las conclusiones que merecen ser destacadas. Pero, sobre todo, es el momento adecuado para observar las oportunidades que tiene nuestra empresa frente a la competencia, es el momento de mejorar.

Finalmente, lo ideal es establecer un plan de acción en el que se defina los objetivos que se quieren alcanzar y cada una de las labores que se van a realizar para ello, en qué tiempo y con qué medios.

 

Como ves, el objetivo de esta labor es mejorar y continuar creciendo frente a la competencia más fuerte. La competencia no es nuestra enemiga, ¡es una oportunidad para aprender! Si necesitas ayuda para realizar el benchmarking, en GUK estaremos encantados de ayudarte. ¿Hablamos?

benchmarking inbound marketing

Redes