En muchas ocasiones, desde las empresas y organizaciones hablamos mucho pero escuchamos poco y perdemos multitud de oportunidades por no prestar la atención suficiente a lo que nuestra audiencia quiere o necesita.

 

Si trasladamos esto a redes sociales el paradigma habitual es utilizarlas como herramienta de difusión de nuestros contenidos y, sin embargo, perdemos de vista que deben ser también un elemento de conexión con nuestro buyer personas, siempre que sintonicemos correctamente con ellos, es decir, que les escuchemos.

 

El social media listening es una poderosa herramienta que nos da información muy valiosa y en tiempo real que podemos utilizar con un enfoque comercial y de marketing.

 

Te damos 5 razones por las que ya deberías estar haciéndolo:

 

1. Transmites transparencia y accesibilidad

 

Para dar un buen servicio al cliente, debemos ser capaces de escuchar tanto una queja como un cumplido.

Cuando realmente estamos prestando atención responderemos a las preguntas y consultas de nuestros buyer persona de una manera rápida y eficaz, haciendo que se sientan escuchados.

 

2. Amplificas la conversación

Escuchar en redes sociales no sólo significar atender a lo que las personas dicen sobre tu empresa, sino también a las ideas y los temas que surgen en las conversaciones de las que quieres formar parte.

 

Al identificar palabras clave relevantes en redes sociales y al seguir conversaciones relacionadas con tu sector, conseguirás identificar nuevas vías de comunicación, blogs e ideas de publicaciones en redes sociales. En definitiva, escuchar para construir relaciones de confianza.

 

 

3. Profundizas en el conocimiento que tienes sobre tu Buyer Persona

Conocer a tu Buyer Persona es fundamental y el social media listening  ayuda a lograrlo.

Poder conocer el vocabulario más técnico que utilizan, la terminología concreta y su jerga te ayudará  a poder hablar su mismo idioma.

 

 

4. Identificas influenciadores 

Escuchar te permitirá conocer a las personas influyentes más relevantes para tu empresa y que pueden llegar a ser tus aliados en determinadas circunstancias, como por ejemplo, una crisis digital.

 

Las redes sociales te ayudarán a conocer a los líderes de opinión  y establecer relaciones a largo plazo con ellos con el objetivo de implementar acciones con las personas más adecuadas.

 

 

5. Mides y optimizas

Escuchar te muestra qué está funcionando (o no) y te permitirá poner en marcha mecanismos de mejora. Recuerda que el cambio positivo es una muy buena actitud en términos de marketing (y en casi todo).

 

Y no sólo eso, además puedes controlar lo que hacen tus competidores y encontrar buenas prácticas de las que tomar ejemplo.

 

¿Te animas a ponerlo en marcha?

 

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