¿Quién dijo que divulgar ciencia era difícil? ¿Quién alertó sobre la escasez de vocaciones científicas? ¿Quién advirtió de que la neurociencia era demasiado compleja como para que la comprendieran los alumnos de Bachillerato? A grandes problemas, soluciones sencillas. Y novedosas. Y atractivas.

Este es el reto que ha afrontado “Conecta tu cerebro”, un proyecto de divulgación impulsado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) con la colaboración de GUK que pretende establecer un diálogo abierto entre estudiantes y científicos a través de Youtube.

Sobre la base de un material cientifico suministrado por el BCBL, los alumnos de 2 de Bachillerato de diez centros educativos vascos preparan preguntas sobre neurociencia y lenguaje. Las dos mejores de cada mes, una elegida por un comité científico y la otra por votación de los propios alumnos a través de Internet, reciben respuesta a través de Youtube por parte de un científico del BCBL.

Los ganadores son obsequiados con una jornada formativa en las instalaciones del BCBL en el Parque Tecnológico de San Sebastián. La jornada incluye una visita a los laboratorios del centro para presentar y explicar el funcionamiento de las principales técnicas y tecnologías de investigación en neurociencia y lenguaje.

El video que podéis ver en este post es el primero de una serie de 12 que de momento conforman la iniciativa. Es la respuesta del científico Doug Davidson a una pregunta del Liceo Axular de San Sebastián: “¿Por qué es tan difícil aprender un idioma para una persona adulta si su cerebro está mucho más desarrollado que el de un niño?”. En la votación de la segunda pregunta, se han recibido más de 1.300 votos. No está mal para empezar con un tema "tan complicado que no interesa a los chavales".

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