Cómo hacer una auditoría de contenidos que te ayude a mejorar tu ROI

 

¿Has pensado si extraes algún beneficio de los contenidos que alberga tu web? ¿Están tus contenidos orientados a obtener algún retorno a cambio, que contribuya a reforzar una estrategia comercial o de ventas?

¿Has conseguido algún email de algún cliente potencial que ha visitado tu web recientemente?

¿Estas seguro de que no te interesaría obtener el contacto de algunos de esos clientes potenciales que se pasan por tu web con cierta asiduidad y que, sin embargo, se marchan sin dejarte ninguna huella?

¿Has pensado en cómo puedes convertir esos visitantes desconocidos en leads y potenciales nuevos clientes?

¿Has pensado que dando una pequeña vuelta a algunos de los contenidos que ya existen en tu empresa, retocando el formato, poniéndole un bonito envoltorio y acompañándolo de un formulario puedes conseguir que muchas de las personas que se acercan a tu web se lo puedan descargar y, de paso, dejarte su ‘tarjeta’?

 

 

Sí, es verdad, ¡menudo porrón de preguntas que te hemos hecho de sopetón!

 Con toda esta batería de preguntas te queremos hacer reflexionar un poco sobre cómo articular una buena estrategia de Inbound Marketing a partir de contenidos que ya existen en tu empresa, en diferentes soportes, cajones varios, bien en el entorno offline como online.

Es decir, los contenidos que alberga tu empresa pueden convertirse en uno de los eslabones que proyectan los beneficios de tu actividad a tu público. Y antes de lanzarte a la aventura de generar nuevos contenidos –momento que también llegará tan pronto como observes los beneficios que reporta el Inbound Marketing- conviene darse una vuelta por ‘casa’ y hacer una buena auditoría de contenidos para detectar qué ‘fondo de armario’ tenemos, qué hemos creado hasta ahora, como están elaborados estos contenidos –forma, soporte…- y qué provecho estamos extrayendo de ellos.

La auditoría de contenidos nos va a permitir conocer por qué los contenidos son una parte integral de la metodología Inbound Marketing y en general del marketing digital, poniendo en valor contenido que ya existe, que ya se ha generado previamente. La auditoría, en definitiva, es el proceso de evaluación de los contenidos que forman parte del paisaje propio de tu empresa, en términos de cantidad y calidad.

La elaboración de un listado completo de los contenidos y del rendimiento que se está sacando –o no- de ellos nos puede dar una idea de, entre otras, las carencias existentes, el potencial de los mismos para apoyar una estrategia de marketing y, paralelamente, puede permitir definir un plan de actuación para reforzar nuestra estrategia y conseguir logros en el corto plazo.

 

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