Adelántate a tu competencia online

 

Realizar un buen benchmarking es un elemento fundamental a la hora de elaborar una estrategia de marketing. En este sentido, es un imperativo conocer cómo se comporta nuestra competencia en Internet.

Esto no significa que vayamos a “copiar” a nuestra competencia. Tenemos que tener claro que no queremos hacer lo mismo que ellos, lo que queremos es superarles.

Es entonces cuando comenzaremos a otear y seguir la pista para:

  • Obtener una visión general del sector
  • Identificar las fortalezas y debilidades
  • Adelantarnos a la competencia
  • Detectar oportunidades
  • Saber cómo se comunican

¡Comienza la investigación!

 

1. Análisis SEO on-site

El primer paso nos ayudará a conocer cuáles son las palabras clave por las que se posiciona la competencia. Para ello, analizaremos su estructura SEO, es decir, las secciones principales y secciones secundarias en las que está organizada su página web.

El análisis de la estructura de una web nos ayudará a comprender cómo está configurada y cuáles son los diferentes elementos que ayudan a tener una mayor visibilidad. Aquí nos centraremos en las “Meta etiquetas”, que son las encargadas de transmitir información a los buscadores sobre qué trata el sitio web cuando estos tienen que ordenar y mostrar resultados. ¡Ahí es nada!

Puede sonar complicado, pero no worries, mate! Para analizar estas etiquetas de la competencia de manera sencilla y rápida, podemos apoyarnos en la herramienta Screaming Frog.

Hay otros aspectos de una página web que afectan al posicionamiento, como por ejemplo la indexación, la velocidad de carga, los backlinks, si la página es responsive, la calidad de las imágenes…

Bufff!! ¿Demasiado? De nuevo, otra herramienta nos facilitará un poco más la vida. Hablamos de Woorank, una herramienta en la que sólo tienes que preocuparte por introducir el dominio que quieres analizar, el resto, lo hará ella solita.

 

2. Experiencia del usuario

¿Qué le da ella que no pueda darle yo? Tenemos que averiguar qué es lo que nuestra competencia está ofreciendo a su target, el cual, posiblemente, será muy similar al nuestro.

Es aquí en donde nos meteremos en el rol de un buen detective para conocer cómo está guiando al usuario a través de su sitio, qué les está ofreciendo y cómo lo está haciendo. Debemos navegar por la página web de la competencia y fijarnos en elementos clave del sitio

  • Navegación: fácil e intuitiva
  • Arquitectura de la información: si está bien organizada y que no haga pensar demasiado al usuario. Si le hace dudar, mal.
  • Contenidos: Si son atractivos, breves, concisos e interesantes.
  • Diseño: Si se corresponde a la imagen de la empresa y si está actualizado
  • Proceso de compra
  • Blog: Tipos de contenido, frecuencia de publicación…
  • Captación de leads: Sección de contacto, newsletter, content offers…

 

 3. Análisis de Redes Sociales

¿Quién no tiene una cuenta en alguna red social? Vale, puede que haya alguien que no la tenga, pero, por lo general, solemos estar presentes en, al menos, una red social. Y esto, querido amigo, tú lo sabes y el resto de las empresas también. De modo que no es de extrañar que cada vez más compañías utilicen las redes sociales como canal de comunicación.

Así que continuamos con la investigación, ahora centrándonos en cómo es su actividad en este canal:

  • Cuentas activas: Facebook, Twitter, LinkedIn…
  • Temática: corporativa, noticias del sector, presencia en eventos…
  • Tipo de contenido: con imágenes, vídeos, enlaces…
  • Idioma: idioma de publicación
  • Frecuencia de publicación: si publican con regularidad o no
  • Engagement / Interacciones: cómo se relacionan con sus seguidores o con perfiles de terceros

Es un análisis que no lleva mucho tiempo, por lo que merece la pena el esfuerzo y examinar de primera mano las diferentes estrategias de social media de la competencia.

En cambio, si tenemos un día en el que la pereza nos invade, echa mano de Fanpage Karma, una herramienta especializada en el análisis de perfiles en diferentes redes sociales.

 

Ahora que ya sabes hacer un buen análisis de la competencia y eres consciente de su importancia, desde Guk te animamos a que lo incorpores a tu estrategia de marketing digital y que cuentes con nosotros para ello. ¡Adelántate a tu competencia!

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