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Todos nos cansamos de decir que la comunicación ya no es unidireccional sino multidireccional. Que la audiencia ya no está formada por clientes o consumidores, sino por personas que interactúan con las marcas, que dialogan, que dan su opinión, que prescriben. Y que esa es la clave del Marketing de Contenidos.

Pero luego montamos un blog y parece que se nos olvida. Soltamos nuestro sermón de turno desde nuestro púlpito online, lo compartimos por redes sociales y nos olvidamos. Como mucho conversamos un poquito en Twitter, respondemos algún comentario en Facebook y revisamos las estadísticas en Google Analytics. ¿Dónde está la interacción?

Para que empieces el nuevo curso escolar dando a tu blog ese toque social y abierto que necesita, hoy te traemos 9 trucos esenciales para que tu blog sea más interactivo. 

 

1. Invita a participar 

Si Internet ha convertido la comunicación en algo social, mutidireccional y abierto, ¿por qué no asumirlo y fomentarlo directamente desde nuestros posts? Pide la opinión, interpela directamente a tus lectores, invita a que aporten ideas y generen conversación… Al fin y al cabo, un blog resulta mucho más interesante cuando se ha convertido en un foro de debate y los posts son la mecha que enciende apasionantes discusiones.

 

2. Premia a tus lectores

¿Y si pides a tus usuarios que compartan tu post a cambio de un premio virtual? 

Te invitamos a probar Social Locker, un pluggin de WordPress que te permite bloquear ciertas partes de tu contenido. El lector deberá realizar una acción vinculada con redes sociales (compartir, votar tu contenido, etc. ) para poder acceder por completo a la información. Tu blog ganará repercusión y tu usuario será premiado con contenido de calidad. Un win to win claro. Suena irresistible, ¿verdad?

 

3. Plantea encuestas

A veces un blog es una herramienta muy útil para obtener información de tu audiencia, pedir su colaboración, recibir feedback y saber más acerca de las personas que te siguen. Polldaddy, SurveyMonkeyYop Poll, Poller MasterGoogle Forms son herramientas muy útiles para ello, que puedes integrar de forma sencilla en Wordpress y en otras plataformas y te permiten obtener estadísticas bastante completas. Si la encuesta está bien enfocada y los datos reciben el análisis adecuado, el resultado puede ser oro puro para tu negocio.

 

4. Ofrece concursos

Los humanos somos una especie muy básica. Somos gregarios y muchas veces nos mueven las mismas motivaciones. Generalmente, la solidaridad hacia nuestros semejantes o el beneficio propio. Son dos motores muy potentes que nos empujan a participar e interactuar. Así que, ¿por qué no canalizarlo en tu blog a través de concursos, iniciativas solidarias, etc? Puedes utilizar herramientas como Rafflecopter para organizar los sorteos de una manera sencilla y efectiva en tu blog. 

 

5. “Tuitea esto”

Si te gusta que tu audiencia comparta tus brillantes ideas por las redes sociales y tu contenido se viralice, asegúrate de que lo pones fácil. Un recurso que últimamente está ganando muchos adeptos es incluir en los posts una llamada a tuitear una idea concreta a través de un solo clic. Algunas aplicaciones como ClicktoTweet o Spredd.it te facilitan la tarea generando links con tus mensajes que puedes embeber en tu blog y rastrear para obtener estadísticas detalladas. También puedes hacerlo por medio de plug-ins de Wordpress como TweetDis.

 

6. Contenido relacionado

Si a alguien le ha interesado tu post, invítale a leer otros post anteriores en los que abordas el mismo tema. Puedes hacerlo simplemente incluyendo algunos links relacionados al final de tu post, pero también puedes optar por opciones mucho más sofisticadas. Algunas aplicaciones, como BrightInfo, ofrecen información personalizada a cada visitante a un blog en función de las características que ha rastreado mediante sus cookies.

 

7. Vídeos interactivos

¿Qué mejor manera de interactuar con tu lector que con los vídeos interactivos? Apostar por ellos te ayudará a lograr un mayor engagement y una mayor conversión. Si todavía no te has aventurado a crear tu propio contenido audiovisual interactivo, te proponemos Interlude, una herramienta para crear vídeos interactivos que hará que tus usuarios se conviertan en los auténticos protagonistas de tu contenido.

 

8. Posts invitados

Sí, nadie sabe más que tú de tu nicho o tu negocio. Pero una mirada más fresca e innovadora sobre los mismos temas siempre se agradece. Así que tu audiencia premiará que aportes “voces” nuevas en tu blog, que lo enriquezcan y rompan el tono monocorde de una bitácora unipersonal. Si además consigues vincular a tu blog a las personas con más talento de tu sector, los mejores prescriptores e influencers, tienes el éxito garantizado.

 

9. Llama a la acción

Qué mejor forma de interactuar que lograr que tu público objetivo lleve a cabo la acción que exactamente quieres que haga. Descargarse tu e-book, pedir más información, solicitar una demo de tu producto… La clave está en incluir en cada post una llamada a la acción que sea atractiva, esté relacionada con el contenido del post y encaje con la posición del visitante en el túnel de conversión. Hay herramientas de marketing muy completas, como Hubspot o SumoMe, que te pueden ayudar a generar llamadas a la acción personalizadas.


Y no podíamos terminar este post sin predicar con el ejemplo e invitarte a conversar con nosotros. ¿Qué te ha parecido este post? ¿Tienes alguna otra idea para aportar más interactividad a tu blog? ¡Estaremos encantados de escucharte!

 

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