5 palancas para la transformación digital de las empresas

 

Atraídos por el gran imán del inbound marketing, el jueves pasado asistimos en Madrid al #IMMI16, el mayor evento en español sobre esta metodología, una cita obligada para todos los marketers que deseamos estar al día y conocer las últimas tendencias digitales, al tiempo que salimos de nuestra frenética actividad.

 

Fue una intensa jornada, con 7 ponencias de alto nivel, donde los cerca de 400 asistentes pudimos disfrutar y obtener pistas interesantes sobre el nuevo paradigma digital.

En este post ponemos el foco en uno de los temas clave, la ponencia de Joost van Nispen: "¿Cómo afecta la trasnformación digital al Inbound Marketing?".

A continuación, compartimos algunas lecciones aprendidas en torno a la transformación digital, probablemente el reto más importante al que se enfrentan las empresas hoy en día y que influye notablemente en las estrategias de inbound marketing:

 

"Obsesiónate" con el cliente:

Debemos conocer y mejorar la experiencia del cliente, es nuestra gran baza para obtener una ventaja competitiva, un valor diferencial.

La estrategia inbound ha de basarse en la denominada “customer experience”. Para ello debemos digitalizar todos nuestros activos, debemos estudiar cómo seducir a nuestros clientes, cómo trasladarles los mensajes y los contenidos adecuados, cómo hacer que nos encuentren (aka SEO), cómo construir ofertas atractivas que respondan a sus necesidades.

Solo "obsesionándonos" con el cliente de este modo, poniéndole en el centro de nuestra estrategia, seremos capaces de llevarnos el gato al agua y de crear una auténtica experiencia memorable.

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Co-crea tus contenidos:

En determinados sectores y negocios, los usuarios, los clientes, son los que mejor conocen los productos y servicios porque los consumen a diario y saben mejor que nadie qué cambios se podrían incorporar para mejorar su experiencia de uso. Así, los consumidores se están convirtiendo en activos productivos, en creadores de contenidos.

El concepto de crowdsourcing convierte a los clientes potenciales en prosumers, en una suerte de fuerza creativa con un enorme potencial para incorporar al proceso de innovación de una empresa.

Esta democratización, esta co-creación de contenidos se puede emplear en una estrategia de inbound marketing para integrar al cliente en el proceso de desarrollo de producto, en un claro intento de satisfacer sus necesidades.

 

Apuesta por la web visual:

El contenido de la web, incluso el user generated content, es cada vez más visual, muy influenciado por el mobile, donde el espacio se optimiza y se personaliza.

Las motivaciones de los usuarios, que demandan cada vez más imágenes y vídeos en su relación con las marcas, son una nueva fuente de atracción de tráfico, una gran oportunidad para las estrategias de contenidos.

Además, el desarrollo del contenido mobile smart, contenido de valor personalizado para cada usuario, abre grandes oportunidades para el inbound y la automatización del marketing.

 

Conviértete en multi-canal:

Los usuarios ya son multi-canal, las empresas no. El gran reto por delante es crear experiencias omni-channel como parte del user journey.

A tal fin, es necesario afinar en la definición del buyer persona, a través de la escucha activa multi-canal, y mejorar el lead nurturing combinando valor y contexto para ofrecer contenido de calidad y relevante a los usuarios.

El inbound marketing debe ser capaz de ofrecer un determinado mensaje al usuario adecuado, en el momento preciso, a través del canal apropiado. Una estrategia que permita entregar información segmentada con una visión 360 de cada consumidor.

 

Las personas, protagonistas de la transformación:

La transformación digital la hacen las personas, no las empresas. Por eso, resulta fundamental potenciar los valores, la diversidad y el talento en las organizaciones.

Las viejas fórmulas jerárquicas no sirven en los procesos de transformación digital. En su lugar, hay que establecer la horizontalidad en las organizaciones, para que fluya la colaboración. Es preciso impulsar las experiencias de engagement con el talento dentro y fuera de la empresa.

Solo aquellas organizaciones que sean capaces de conjugar cultura corporativa, innovación, talento, procesos y tecnología tendrán la llave del éxito en este nuevo paradigma digital.

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