18 de diciembre de 2014

Una nueva era en la lucha contra el cáncer

cicnetwork8Investigación y cáncer. Este es el ambicioso titular que lleva en su portada el último número de CIC Network, la revista semestral de divulgación científica de los Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco que coordinamos desde GUK. Pues sí, la publicación ha querido acercarse en su octavo número, recién salido del horno en su edición en papel y ya disponible online en su web, a esta enfermedad maldita. Una de las epidemias más letales para el ser humano desde que hace miles de años una célula perdió su sentido altruista y se multiplicó sin control.

De hecho, se prevé que en el año 2020 se diagnostiquen 16 millones de nuevos casos de cáncer y se contabilicen 10 millones de víctimas mortales. Los números asustan. Pero no pretende CIC Network dar una visión apocalíptica. Al contrario, su misión divulgativa nos acerca las últimas líneas de investigación contra la enfermedad abiertas en la nueva era genómica. Esta y otras reflexiones van firmadas por el catedrático Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología.

Esta visión de las últimas tendencias en investigación son completadas desde una perspectiva más clínica por Josep Llovet y Augusto Villanueva, del Hospital Clinic, que abogan por superar el diseño farmacológico tradicional a través de uno basado en el conocimiento de los determinantes genéticos. Ambos artículos dan idea de la nueva era que se abre en la lucha contra el cáncer.

CIC Network nos ofrece también una interesante entrevista con Roger Burnett, referente internacional en biología estructural y pionero en virología estructural, quien cree que “no importa lo mala que sea la situación económica, hay que seguir invirtiendo en nuevos laboratorios para investigadores jóvenes”.

En la mesa de ideas se sientan esta vez Eudald Carbonell (Atapuerca), Enrique Zuazua (BCAM) y Aurkene Alzua (CIC tourGUNE), moderados por Iñaki Letona, para debatir desde diferentes ámbitos el curioso tema de la importancia de la medición en la actividad científica. En el apartado de divulgación, ofrecen su punto de vista el biólogo Eduardo Angulo y el matemático Raúl Ibáñez.

Es fácil intuir que este número de CIC Network tiene mucha miga. Pero tenéis tiempo de degustarlo con calma hasta la próxima edición. Ya estamos trabajando para aportar muchas calorías al nuevo menú. A modo de avance, informamos que la entrevista mantenida por Francisco Ayala –pionero en la aplicación de la biología molecular a la investigación de los procesos evolutivos, y University profesor de la Universidad de California- y Félix Goñi –director de la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia- promete, y mucho. La tenemos en el ‘congelador’. Un conversación de altos vuelos científicos entre dos grandes hombres de la ciencia.

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.