8 de julio de 2022

¿Storytelling a través de medios sociales? Sí, sí y mil veces sí

¿Storytelling a través de medios sociales? Sí, sí y mil veces sí

 

Se nos olvida con obstinada frecuencia que el elemento más importante de la comunicación es, sin duda, el receptor. Que todo nuestro esfuerzo por elaborar un mensaje eficaz carece completamente de sentido si no logramos conquistar el corazón de nuestra audiencia. Nos dirigimos a personas que tienen ilusiones, anhelos, planes y aspiraciones y para captar su atención es imperativo comprender sus preocupaciones y deseos.

El storytelling -esa disciplina que consiste en contar buenas historias que contribuyan a difundir los valores de nuestra marca o empresa mediante una combinación equilibrada de talento y artesanía- es clave para acercarnos a nuestro público porque permite establecer una conexión duradera, un vínculo genuino, un lazo emocional que traspasa la relación comercial.

Eso es exactamente lo que sucede con este relato sobre la amistad y la tolerancia difundido por Coca Cola.

 

 

A tu público no le importas tú, ni lo que haces, ni cómo lo haces. Le importan las emociones que despiertas en él, hacia donde lo proyectas, cuánto lo haces soñar.

No hay consumidor potencial, eso que en Inbound Marketing se denomina Buyer Persona, capaz de resistirse a la delicia de un relato bien contado, por lo que hablamos de una herramienta imprescindible para captar la atención de tu audiencia, fidelizarla y lograr que te recuerde.

Las redes sociales son un aliado imprescindible en este proceso de comunicación, pero si limitas su función a la de un canal más de difusión te estarás perdiendo su auténtica esencia, porque los medios sociales son mucho más que una plataforma de distribución. ¿Quieres conocer las principales ventajas de la combinación entre redes sociales y storytelling? Presta atención.

 

Generas conversación

Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest.. pueden ayudarte a transmitir un mensaje pero por encima de todo son canales que generan conversación. ¿Te has parado a pensar dos veces en el avance que eso supone? Por primera vez dejas de difundir misivas al espacio sideral que no sabes si llegan, si emocionan, si conmueven…

A través de los medios sociales estableces una conversación real con tu público. Contar historias mediante estos canales te permite obtener un feedback inmediato por parte de tu audiencia, que no dudará en responder, reaccionar y compartir tu contenido si has conseguido hacerte un huequecito en su corazón.

 

Empoderas

Fomentar la participación y el engagement de tu público con tu empresa, tu producto o tu marca es equivalente a darle poder, permitirle formar parte de la construcción del mensaje y hacerle partícipe de tu historia para que se convierta en vuestra historia. No dirás que no es romántico.

Las redes sociales han desarticulado para siempre el despotismo ilustrado del paradigma anterior. El todo para el pueblo, pero sin el pueblo es cosa del pasado. Ahora escuchas a tu público, eres permeable a sus comentarios y le dejas formar parte de tu relato.

 

Humanizas tu mensaje

Contar tu historia propia o transmitir tus valores a través de las historias de los demás, reales o imaginarias, humaniza tu corporación, te aproxima a tu público y permite que se identifique contigo. El storytelling en medios sociales es un fantástico ejercicio para calibrar tu cercanía con el público y constituye una herramienta de comunicación óptima para comprobar si has conseguido comprender sus necesidades, si vuestros pulsos están acompasados.

 

Multiplicas los formatos

Entre las distintas revoluciones que nos deja el nuevo ecosistema de comunicación digital una de las más destacadas es, sin duda, el casi ilimitado espectro de formatos que podemos emplear. Foto, vídeo, audio, animación, motion graphics, infografías…

Una cantidad ingente de posibilidades para contar tus historias y distribuirlas de forma inmediata y eficaz con la misión de que tu público se emocione con ellas.

Las barreras en las fórmulas para contar historias y distribuirlas se han pulverizado y la escasez de recursos disponibles ha dejado de ser una excusa, porque tan storytelling de alta calidad es esta pieza con guión, presupuesto y medios técnicos que tiene casi 98 millones de visualizaciones Youtube…

 

 

…como este momento de intimidad compartida con la que el presidente de EEUU celebraba su reelección en Twitter.

 

¿Te animas a contar historias que te conecten con tu audiencia? En Guk te ayudamos a construir el relato y hacerlo llegar tan lejos como sea posible.

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