marzo 2, 2016

9 consejos para tener éxito en una entrevista con un medio de comunicación

Publicado por Egoitz Gago

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Si sigues el blog de Guk quizás te resulte extraño este tema porque llevamos tiempo hablando de maneras más novedosas de llegar a tu público: inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales... Estos métodos, sin embargo, no están reñidos con otros más tradicionales como la presencia en los medios de comunicación, que sigue siendo una buena manera de dar a conocer nuestra marca y llegar a un público masivo.

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septiembre 10, 2015

Cómo medir el impacto de tu inversión en relaciones públicas

Publicado por Javier Urtasun

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La revolución digital se ha llevado por delante muchas teorías de la comunicación que parecían inamovibles hace pocos años. Por ejemplo, las nuevas técnicas de marketing digital ponen en cuestión la efectividad de las estrategias de relaciones públicas. Por una sencilla y a la vez demoledora razón: ¿Cómo se mide el impacto y el retorno de la inversión?

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diciembre 2, 2014

10 trucos para atraer a 18.000 personas a tu evento

Publicado por Javier Urtasun

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Un pelotón de 18.000 personas inundó el pasado fin de semana el Bilbao Exhibition Centre para visitar la primera edición de BIBE, la Feria Internacional de la Bicicleta. ¿Un arrebato colectivo de locura por la bici? Seguro que sí, pero también muchos meses de trabajo e ilusión de un equipo de profesionales encabezado por sus organizadores y al que GUK ha aportado su granito de arena como responsables del equipo de comunicación.

Así que si estás planeando celebrar un gran evento y no sabes cómo conseguir atraer al público, aquí te damos algunas claves. En concreto, 10 pistas que te pueden ayudar a que tu gran día sea todo un éxito de asistencia.

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octubre 24, 2014

Wanted!

Publicado por Javier Urtasun

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septiembre 23, 2014

Los eventos ya no se llevan

Publicado por Javier Urtasun

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Los eventos son cosa del siglo pasado. La única comunicación válida es la centrada exclusivamente en las redes sociales. Y trabajar la estrategia es una pérdida de tiempo y dinero. Cuando uno va de gurú, resulta muy fácil dar recetas sencillas y aparentemente modernas como éstas.

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septiembre 4, 2014

Brujería para vender lavadoras

Publicado por Javier Urtasun

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Para los que nos movemos en el etéreo mundo de los intangibles, muchas veces no resulta fácil explicar por qué son tan importantes. Por ejemplo, por qué es vital apostar por la comunicación en una empresa. Una aventura que muchos directivos ven con lógico escepticismo, sobre todo si buscan retornos a corto plazo. ¿Y con esto voy a vender más? Bueno, no lo sabemos, pero si no te esfuerzas por hacer llegar tu mensaje a tus posibles compradores, seguro que vas a vender menos.

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junio 26, 2014

El miedo no es buena receta para la comunicación

Publicado por Inaki Gorostidi

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El miedo no ayuda, no es un buen compañero de viaje en ninguna circunstancia de la vida. Tampoco a la hora de gestionar la comunicación de una entidad, ni en clave interna ni en clave externa. Y menos a la hora de gestionar la propia organización en todos sus términos.

El miedo esconde tras de sí inseguridad, falta de autoestima, falta de liderazgo, dudas, muchas dudas, desconocimiento, prejuicios, desconfianza. El miedo esconde muchas cosas, algunas se pueden decir, otras no.

Y el miedo esta siempre envuelto en un celofán que trata de justificar el por qué de las cosas, el por qué de las reticencias de una organización –con su máximo responsable a la cabeza- a la hora de abordar las situaciones, los problemas, las complicaciones. El miedo, en definitiva, tiene su propia argumentación, sea esta convincente o no. Porque cuando no hay respuesta, trasladamos impresión de debilidad. Y el miedo se puede entender, puede ser consustancial al ser humano; sin embargo, la debilidad es sinónimo de mal gestor, de mal jefe. ‘Tú no vales para esto’, te vienen a decir. Ya te están buscando otro sitio. Depende donde estés, te buscarán un número en la cola del Inem…, o te ascenderán en la misma empresa.

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mayo 29, 2014

Comunicación viral: Cómo 'contagiar' a más de 150.000 personas

Publicado por Javier Urtasun

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Hace no tanto tiempo los resultados en comunicación se medían por el impacto de una acción en los medios. Ahora, el objetivo de muchas campañas es que sean “virales”. Viral viene de virus. Esos seres microscópicos que sólo pueden multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Así que se trata de propagar masivamente nuestro contenido a través de la implicación de otras personas, cuantas más mejor.

Pero, ¿cómo se consigue que un tema sea viral? Es la pregunta del millón, y no, nosotros tampoco tenemos la varita mágica. Pero sí te podemos contar un reciente caso de éxito con uno de nuestros clientes, con el que podemos decir sin riesgo de ser pomposos que su contenido se ha viralizado. Al fin y al cabo, haber conseguido la participación activa de más de 150.000 personas es sin duda toda una pandemia.

Se trata de un test de vocabulario desarrollado por nuestro cliente Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) para medir el grado de conocimiento del idioma. Los resultados aportarán material de alto valor para un estudio científico sobre los mecanismos psicolingüísticos asociados a la lectura de palabras en español.

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mayo 19, 2014

Una marca digital para un presente digital

Publicado por Javier Urtasun

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Hay marcas que entienden el universo digital como una extensión importante de su radio de acción. Por eso potencian su web, lanzan estrategias de contenido o impulsan su actividad en redes sociales. Estrategias digitales. Un plausible esfuerzo, sí, pero, ¿es suficiente?

Nosotros creemos que no. Frente a esta filosofía, nos quedamos con las marcas que han entendido que no ya el futuro, sino que el presente es ya digital. Y, por eso, no sólo adaptan su marca al nuevo contexto, sino que digitalizan su marca, hacen de ella un activo íntegramente digital. Es decir, no una estrategia digital, sino una estrategia para un mundo digital.

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abril 25, 2014

La Nota de Prensa ya no cuela: 8 causas para entender su deriva

Publicado por Inaki Gorostidi

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No tenemos claro si este post busca liquidar la Nota de Prensa (NP). No lo podemos afirmar, entre otras cosas, porque mal andaríamos en ese caso en un presente que todavía opone resistencia al cambio, a utilizar nuevas vías que sustituyan y superen su cometido o funcionalidad.

Una NP alberga un mensaje de una entidad –pública o privada- o de una persona que tiene algo relevante que transmitir a un público y busca en los medios al intermediario que haga de altavoz y le dé proyección pública. Alguien podría concluir que, por lo tanto, la herramienta en cuestión siempre será válida y eficaz en tanto en cuanto siempre habrá alguien –entidad o particular- con necesidad de transmitir algún argumento noticiable a un público determinado. Cierto, pero concurren dos elementos esenciales: 1.- el medio de comunicación ‘ya no está' -ni se le espera- , por las propias vicisitudes que está viviendo el sector en este contexto tan cambiante, y porque además los medios ya no encuentran en la NP la virtualidad de antaño. Y 2.- la NP ha caído en desgracia, se ha devaluado, se ha desprestigiado, y no podemos hacer responsable de ello en exclusiva a los medios.

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