septiembre 4, 2014

Brujería para vender lavadoras

Publicado por Javier Urtasun

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Para los que nos movemos en el etéreo mundo de los intangibles, muchas veces no resulta fácil explicar por qué son tan importantes. Por ejemplo, por qué es vital apostar por la comunicación en una empresa. Una aventura que muchos directivos ven con lógico escepticismo, sobre todo si buscan retornos a corto plazo. ¿Y con esto voy a vender más? Bueno, no lo sabemos, pero si no te esfuerzas por hacer llegar tu mensaje a tus posibles compradores, seguro que vas a vender menos.

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junio 26, 2014

El miedo no es buena receta para la comunicación

Publicado por Inaki Gorostidi

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El miedo no ayuda, no es un buen compañero de viaje en ninguna circunstancia de la vida. Tampoco a la hora de gestionar la comunicación de una entidad, ni en clave interna ni en clave externa. Y menos a la hora de gestionar la propia organización en todos sus términos.

El miedo esconde tras de sí inseguridad, falta de autoestima, falta de liderazgo, dudas, muchas dudas, desconocimiento, prejuicios, desconfianza. El miedo esconde muchas cosas, algunas se pueden decir, otras no.

Y el miedo esta siempre envuelto en un celofán que trata de justificar el por qué de las cosas, el por qué de las reticencias de una organización –con su máximo responsable a la cabeza- a la hora de abordar las situaciones, los problemas, las complicaciones. El miedo, en definitiva, tiene su propia argumentación, sea esta convincente o no. Porque cuando no hay respuesta, trasladamos impresión de debilidad. Y el miedo se puede entender, puede ser consustancial al ser humano; sin embargo, la debilidad es sinónimo de mal gestor, de mal jefe. ‘Tú no vales para esto’, te vienen a decir. Ya te están buscando otro sitio. Depende donde estés, te buscarán un número en la cola del Inem…, o te ascenderán en la misma empresa.

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abril 25, 2014

La Nota de Prensa ya no cuela: 8 causas para entender su deriva

Publicado por Inaki Gorostidi

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No tenemos claro si este post busca liquidar la Nota de Prensa (NP). No lo podemos afirmar, entre otras cosas, porque mal andaríamos en ese caso en un presente que todavía opone resistencia al cambio, a utilizar nuevas vías que sustituyan y superen su cometido o funcionalidad.

Una NP alberga un mensaje de una entidad –pública o privada- o de una persona que tiene algo relevante que transmitir a un público y busca en los medios al intermediario que haga de altavoz y le dé proyección pública. Alguien podría concluir que, por lo tanto, la herramienta en cuestión siempre será válida y eficaz en tanto en cuanto siempre habrá alguien –entidad o particular- con necesidad de transmitir algún argumento noticiable a un público determinado. Cierto, pero concurren dos elementos esenciales: 1.- el medio de comunicación ‘ya no está' -ni se le espera- , por las propias vicisitudes que está viviendo el sector en este contexto tan cambiante, y porque además los medios ya no encuentran en la NP la virtualidad de antaño. Y 2.- la NP ha caído en desgracia, se ha devaluado, se ha desprestigiado, y no podemos hacer responsable de ello en exclusiva a los medios.

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febrero 25, 2014

Branded Content, un ejemplo de ‘Cátedra’: contenidos de calidad y medios propios

Publicado por Inaki Gorostidi

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Últimamente se viene hablando mucho de la irrupción en el escenario de la comunicación y las estrategias de promoción de la marca –las Relaciones Públicas o relaciones con medios de comunicación, el Marketing, o la Publicidad- de nuevas tendencias basadas en la generación y difusión de contenidos de marca (‘Branded content’), a través de técnicas como el 'Periodismo de Marca' ('Brand Journalism') o el arte de contar historias (‘Storytelling'). Y a menudo se reduce el debate a su asociación con grandes marcas y grandes multinacionales. Asociamos esas experiencias emergentes con Boeing, McDonald’s, Coca Cola, Intel, etc., como si la capacidad para generar contenidos informativos/divulgativos de calidad y de articular estrategias de conexión con el público vía social media dependiera exclusivamente del tamaño y del músculo financiero de una entidad.

Sin embargo, son cada vez más las entidades que han decidido sumergirse en esta gran oportunidad que se abre a las entidades de todo signo y tamaño. Entidades que han decidido moverse al son de la música que impera en este mundo globalizado y en cuyo centro se ha alzado la figura de internet. Entidades que ya no ven en los medios convencionales el brillo de otras épocas y que, por lo tanto, ya no les otorgan la autoridad suprema como destinatarios únicos de sus estrategias de comunicación.

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febrero 6, 2014

Esto sí es noticia: Por qué tu historia interesa a mucha gente

Publicado por Javier Urtasun

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Esto no es noticia. Esto sí es noticia. Los títulos que dan nombre a este blog y a este post resumen en pocas palabras el criterio seguido durante años para valorar si una historia reunía los requisitos necesarios para ser comunicada de forma masiva al gran público.

Los medios de comunicación cribaban (y criban) las miles de propuestas que llegan a sus redacciones en función de su actualidad, de la agenda informativa del día, de si el tema es de interés social, de si conviene a la línea editorial del medio, de si beneficia o perjudica a sus anunciantes, de si se gestiona en forma de exclusiva o se comparte con la competencia…

Estos eran algunos de los criterios que reinaban en el mundo de la información. Y los medios, que ostentaban el monopolio de llegar de forma efectiva al gran público, imponían de modo tiránico su agenda, lo cual hacía que entidades, particulares, agencias, administraciones y cualquiera que quisiera contar una historia tuvieran que pasar por el aro del “Esto no es noticia, esto sí es noticia”.

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