junio 15, 2015

Los periodistas se cuelan en la ‘fiesta’ del marketing de contenidos

Publicado por Inaki Gorostidi

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¡Periodistas, hay luz al final del túnel! Este post va dirigido a los más de 12.000 periodistas españoles que se han caído de las redacciones de los medios desde el año 2008, debido a, entre otras cuestiones, la clausura de más de 100 medios de comunicación o a la ‘limpia’ de periodistas que se ha realizado en muchas redacciones.

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octubre 24, 2014

Wanted!

Publicado por Javier Urtasun

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junio 26, 2014

El miedo no es buena receta para la comunicación

Publicado por Inaki Gorostidi

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El miedo no ayuda, no es un buen compañero de viaje en ninguna circunstancia de la vida. Tampoco a la hora de gestionar la comunicación de una entidad, ni en clave interna ni en clave externa. Y menos a la hora de gestionar la propia organización en todos sus términos.

El miedo esconde tras de sí inseguridad, falta de autoestima, falta de liderazgo, dudas, muchas dudas, desconocimiento, prejuicios, desconfianza. El miedo esconde muchas cosas, algunas se pueden decir, otras no.

Y el miedo esta siempre envuelto en un celofán que trata de justificar el por qué de las cosas, el por qué de las reticencias de una organización –con su máximo responsable a la cabeza- a la hora de abordar las situaciones, los problemas, las complicaciones. El miedo, en definitiva, tiene su propia argumentación, sea esta convincente o no. Porque cuando no hay respuesta, trasladamos impresión de debilidad. Y el miedo se puede entender, puede ser consustancial al ser humano; sin embargo, la debilidad es sinónimo de mal gestor, de mal jefe. ‘Tú no vales para esto’, te vienen a decir. Ya te están buscando otro sitio. Depende donde estés, te buscarán un número en la cola del Inem…, o te ascenderán en la misma empresa.

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abril 25, 2014

La Nota de Prensa ya no cuela: 8 causas para entender su deriva

Publicado por Inaki Gorostidi

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No tenemos claro si este post busca liquidar la Nota de Prensa (NP). No lo podemos afirmar, entre otras cosas, porque mal andaríamos en ese caso en un presente que todavía opone resistencia al cambio, a utilizar nuevas vías que sustituyan y superen su cometido o funcionalidad.

Una NP alberga un mensaje de una entidad –pública o privada- o de una persona que tiene algo relevante que transmitir a un público y busca en los medios al intermediario que haga de altavoz y le dé proyección pública. Alguien podría concluir que, por lo tanto, la herramienta en cuestión siempre será válida y eficaz en tanto en cuanto siempre habrá alguien –entidad o particular- con necesidad de transmitir algún argumento noticiable a un público determinado. Cierto, pero concurren dos elementos esenciales: 1.- el medio de comunicación ‘ya no está' -ni se le espera- , por las propias vicisitudes que está viviendo el sector en este contexto tan cambiante, y porque además los medios ya no encuentran en la NP la virtualidad de antaño. Y 2.- la NP ha caído en desgracia, se ha devaluado, se ha desprestigiado, y no podemos hacer responsable de ello en exclusiva a los medios.

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marzo 25, 2014

¿Por qué los medios no han venido a mi rueda de prensa? Una respuesta en 10 preguntas

Publicado por Javier Urtasun

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Tu empresa tenía algo muy importante que contar, así que has decidido hacer caso a los viejos manuales de comunicación y has convocado a bombo y platillo una flamante rueda de prensa. Pero, oh sorpresa, ha llegado la hora H y la convocatoria ha sido un fiasco. No ha venido ni el tato. ¿Qué ha pasado?

Sí, ya sabemos cuáles son las excusas habituales. Que los medios de comunicación las están pasando canutas y cada vez tienen menos efectivos, que ese día había otra convocatoria similar a la misma hora, que si no inviertes en publicidad los medios ya no te hacen caso y que no entiendes cómo tu competencia X tiene mucho más tirón cuando sus argumentos son más flojos.

Muy bien. Pero, ¿no es quizá momento de hacer algo de autocrítica? Porque, por muy buenos que seamos, o nos creamos que seamos, muchas veces no hacemos las cosas bien. Vale, pero ¿qué ha fallado? Mejor que darte respuestas, respondemos a tu pregunta con otras 10 preguntas. Pero seguro que encuentras alguna respuesta.

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