julio 6, 2015

12 errores habituales en la comunicación de los proyectos de I+D

Publicado por Inaki Gorostidi

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La comunicación también implica estrategia. Se trata de una disciplina profesional que, a veces, no está muy bien considerada y que, también a veces, no incluimos en la cadena de valor de un proyecto… hasta que nos damos cuenta que nos puede ayudar y que, además, nos puede reportar algún beneficio (sic). En muchas otras veces, afortunadamente, se le otorga el carácter que le corresponde y se incluye entre los fundamentos básicos del proyecto.

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julio 2, 2015

Por qué debes incluir una agencia de comunicación en tu proyecto europeo

Publicado por Javier Urtasun

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80.000 millones de euros. Casi nada. Es el presupuesto que la Comisión Europea ha asignado a su nuevo programa de apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación para el periodo 2014-2020. Así que empresas, centros tecnológicos, universidades, entidades de I+D, consultorías y otros agentes trabajan con ahínco en formar los mejores consorcios para presentar proyectos ganadores en el marco de Horizonte 2020.

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junio 25, 2015

Por qué la UE apuesta por la comunicación en Horizon2020

Publicado por Inaki Gorostidi

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Activities to disseminate information and carry out communication activities shall be an integral task under all of the actions supported by Horizon 2020”. (Art. 22, Information, Communication and dissemination)

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septiembre 23, 2014

Los eventos ya no se llevan

Publicado por Javier Urtasun

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Los eventos son cosa del siglo pasado. La única comunicación válida es la centrada exclusivamente en las redes sociales. Y trabajar la estrategia es una pérdida de tiempo y dinero. Cuando uno va de gurú, resulta muy fácil dar recetas sencillas y aparentemente modernas como éstas.

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febrero 25, 2014

Branded Content, un ejemplo de ‘Cátedra’: contenidos de calidad y medios propios

Publicado por Inaki Gorostidi

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Últimamente se viene hablando mucho de la irrupción en el escenario de la comunicación y las estrategias de promoción de la marca –las Relaciones Públicas o relaciones con medios de comunicación, el Marketing, o la Publicidad- de nuevas tendencias basadas en la generación y difusión de contenidos de marca (‘Branded content’), a través de técnicas como el 'Periodismo de Marca' ('Brand Journalism') o el arte de contar historias (‘Storytelling'). Y a menudo se reduce el debate a su asociación con grandes marcas y grandes multinacionales. Asociamos esas experiencias emergentes con Boeing, McDonald’s, Coca Cola, Intel, etc., como si la capacidad para generar contenidos informativos/divulgativos de calidad y de articular estrategias de conexión con el público vía social media dependiera exclusivamente del tamaño y del músculo financiero de una entidad.

Sin embargo, son cada vez más las entidades que han decidido sumergirse en esta gran oportunidad que se abre a las entidades de todo signo y tamaño. Entidades que han decidido moverse al son de la música que impera en este mundo globalizado y en cuyo centro se ha alzado la figura de internet. Entidades que ya no ven en los medios convencionales el brillo de otras épocas y que, por lo tanto, ya no les otorgan la autoridad suprema como destinatarios únicos de sus estrategias de comunicación.

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