abril 3, 2017

Branded Content para conectar con el público y olvídate de la publicidad

Publicado por Marta Berard

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La publicidad ha muerto pero está más viva que nunca. Ya estamos provocando, pero es que sin provocar no se llega a ningún sitio. La publicidad no ha muerto ni lo hará nunca. El ser humano transmite mensajes publicitarios desde los tiempos más remotos, pero la forma de elaborarlos y hacerlos llegar al público evoluciona a gran velocidad.

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enero 20, 2016

Kit de salvamento para tiempos de ‘sequía’ en Marketing de Contenidos

Publicado por Inaki Gorostidi

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El marketing de contenidos tiene su fundamento en la creación de contenidos remarcables, de calidad, orientados y alineados con la estrategia de negocio y la estrategia comercial de tu entidad. Es decir, creación de contenidos de calidad de forma continuada y constante, sin rebajar el listón y sin salirte del guión establecido; siempre poniendo a tu audiencia en el centro de la estrategia, en el sentido de que se supone estás generando contenidos que buscan captar leads y, en definitiva, potenciales clientes de tu marca.

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julio 13, 2015

8 trucos para contar buenas historias sobre tu aburrido negocio

Publicado por Javier Urtasun

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Asumámoslo. Está claro que los temas que tratas en el día a día de tu negocio no van a llenar las salas de cine como el último estreno de Hollywood ni va a llenar los estadios como lo están haciendo los Greatful Dead en su gira del 50 aniversario. Pero puede que tampoco sean tan aburridos como a ti te parece. O, al menos, no tanto como para renunciar a contar las historias de tu marca a través de un blog corporativo. Pero, ¿es posible contar cosas interesantes sobre un fabricante de máquina-herramienta o sobre una consultoría de outplacement? Claro que sí. Aquí te damos 8 trucos para contar buenas historias sobre tu aburrido negocio.

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diciembre 2, 2014

10 trucos para atraer a 18.000 personas a tu evento

Publicado por Javier Urtasun

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Un pelotón de 18.000 personas inundó el pasado fin de semana el Bilbao Exhibition Centre para visitar la primera edición de BIBE, la Feria Internacional de la Bicicleta. ¿Un arrebato colectivo de locura por la bici? Seguro que sí, pero también muchos meses de trabajo e ilusión de un equipo de profesionales encabezado por sus organizadores y al que GUK ha aportado su granito de arena como responsables del equipo de comunicación.

Así que si estás planeando celebrar un gran evento y no sabes cómo conseguir atraer al público, aquí te damos algunas claves. En concreto, 10 pistas que te pueden ayudar a que tu gran día sea todo un éxito de asistencia.

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septiembre 4, 2014

Brujería para vender lavadoras

Publicado por Javier Urtasun

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Para los que nos movemos en el etéreo mundo de los intangibles, muchas veces no resulta fácil explicar por qué son tan importantes. Por ejemplo, por qué es vital apostar por la comunicación en una empresa. Una aventura que muchos directivos ven con lógico escepticismo, sobre todo si buscan retornos a corto plazo. ¿Y con esto voy a vender más? Bueno, no lo sabemos, pero si no te esfuerzas por hacer llegar tu mensaje a tus posibles compradores, seguro que vas a vender menos.

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junio 26, 2014

El miedo no es buena receta para la comunicación

Publicado por Inaki Gorostidi

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El miedo no ayuda, no es un buen compañero de viaje en ninguna circunstancia de la vida. Tampoco a la hora de gestionar la comunicación de una entidad, ni en clave interna ni en clave externa. Y menos a la hora de gestionar la propia organización en todos sus términos.

El miedo esconde tras de sí inseguridad, falta de autoestima, falta de liderazgo, dudas, muchas dudas, desconocimiento, prejuicios, desconfianza. El miedo esconde muchas cosas, algunas se pueden decir, otras no.

Y el miedo esta siempre envuelto en un celofán que trata de justificar el por qué de las cosas, el por qué de las reticencias de una organización –con su máximo responsable a la cabeza- a la hora de abordar las situaciones, los problemas, las complicaciones. El miedo, en definitiva, tiene su propia argumentación, sea esta convincente o no. Porque cuando no hay respuesta, trasladamos impresión de debilidad. Y el miedo se puede entender, puede ser consustancial al ser humano; sin embargo, la debilidad es sinónimo de mal gestor, de mal jefe. ‘Tú no vales para esto’, te vienen a decir. Ya te están buscando otro sitio. Depende donde estés, te buscarán un número en la cola del Inem…, o te ascenderán en la misma empresa.

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abril 25, 2014

La Nota de Prensa ya no cuela: 8 causas para entender su deriva

Publicado por Inaki Gorostidi

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No tenemos claro si este post busca liquidar la Nota de Prensa (NP). No lo podemos afirmar, entre otras cosas, porque mal andaríamos en ese caso en un presente que todavía opone resistencia al cambio, a utilizar nuevas vías que sustituyan y superen su cometido o funcionalidad.

Una NP alberga un mensaje de una entidad –pública o privada- o de una persona que tiene algo relevante que transmitir a un público y busca en los medios al intermediario que haga de altavoz y le dé proyección pública. Alguien podría concluir que, por lo tanto, la herramienta en cuestión siempre será válida y eficaz en tanto en cuanto siempre habrá alguien –entidad o particular- con necesidad de transmitir algún argumento noticiable a un público determinado. Cierto, pero concurren dos elementos esenciales: 1.- el medio de comunicación ‘ya no está' -ni se le espera- , por las propias vicisitudes que está viviendo el sector en este contexto tan cambiante, y porque además los medios ya no encuentran en la NP la virtualidad de antaño. Y 2.- la NP ha caído en desgracia, se ha devaluado, se ha desprestigiado, y no podemos hacer responsable de ello en exclusiva a los medios.

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marzo 25, 2014

¿Por qué los medios no han venido a mi rueda de prensa? Una respuesta en 10 preguntas

Publicado por Javier Urtasun

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Tu empresa tenía algo muy importante que contar, así que has decidido hacer caso a los viejos manuales de comunicación y has convocado a bombo y platillo una flamante rueda de prensa. Pero, oh sorpresa, ha llegado la hora H y la convocatoria ha sido un fiasco. No ha venido ni el tato. ¿Qué ha pasado?

Sí, ya sabemos cuáles son las excusas habituales. Que los medios de comunicación las están pasando canutas y cada vez tienen menos efectivos, que ese día había otra convocatoria similar a la misma hora, que si no inviertes en publicidad los medios ya no te hacen caso y que no entiendes cómo tu competencia X tiene mucho más tirón cuando sus argumentos son más flojos.

Muy bien. Pero, ¿no es quizá momento de hacer algo de autocrítica? Porque, por muy buenos que seamos, o nos creamos que seamos, muchas veces no hacemos las cosas bien. Vale, pero ¿qué ha fallado? Mejor que darte respuestas, respondemos a tu pregunta con otras 10 preguntas. Pero seguro que encuentras alguna respuesta.

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marzo 6, 2014

Del hacer o decir al hacer y decir, branded content para una empresa industrial

Publicado por Fernando Álvarez Busca

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“Aquí somos más de hacer que de decir”. Es lo que un empresario con las manos machadas de grasa nos dijo hace unos años en una reunión en el Goierri guipuzcoano, mostrando poco o escaso interés por las cosas que tienen que ver con la comunicación, la promoción de la marca, etc. Al fin y al cabo, venía a decir, ¿por qué debería el líder de una pequeña o mediana empresa industrial vasca invertir en dar a conocer su marca si hasta ahora ya le ha ido bien?

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febrero 25, 2014

Branded Content, un ejemplo de ‘Cátedra’: contenidos de calidad y medios propios

Publicado por Inaki Gorostidi

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Últimamente se viene hablando mucho de la irrupción en el escenario de la comunicación y las estrategias de promoción de la marca –las Relaciones Públicas o relaciones con medios de comunicación, el Marketing, o la Publicidad- de nuevas tendencias basadas en la generación y difusión de contenidos de marca (‘Branded content’), a través de técnicas como el 'Periodismo de Marca' ('Brand Journalism') o el arte de contar historias (‘Storytelling'). Y a menudo se reduce el debate a su asociación con grandes marcas y grandes multinacionales. Asociamos esas experiencias emergentes con Boeing, McDonald’s, Coca Cola, Intel, etc., como si la capacidad para generar contenidos informativos/divulgativos de calidad y de articular estrategias de conexión con el público vía social media dependiera exclusivamente del tamaño y del músculo financiero de una entidad.

Sin embargo, son cada vez más las entidades que han decidido sumergirse en esta gran oportunidad que se abre a las entidades de todo signo y tamaño. Entidades que han decidido moverse al son de la música que impera en este mundo globalizado y en cuyo centro se ha alzado la figura de internet. Entidades que ya no ven en los medios convencionales el brillo de otras épocas y que, por lo tanto, ya no les otorgan la autoridad suprema como destinatarios únicos de sus estrategias de comunicación.

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