6 de julio de 2018

Todos los nombres del marketing de contenidos

Todos los nombres del marketing de contenidos

Meerman Scott, Halligan, Shah, Roetzer, Pulizzi… Obviamente no son todos los que están en esta lista, pero todos los que incluimos en ella sí son nombres que están marcando un nuevo tiempo en el ecosistema del marketing, las relaciones públicas, la comunicación.

Y principalmente, son nombres que nos han acompañado en este último año en una nueva andadura hacia nuevos territorios de actuación como empresa, que han contribuido a una transformación profunda de nuestra mentalidad, de nuestra visión y nuestro horizonte futuro de actuación.

Es decir, nos han ayudado y nos han acompañado en una andadura que está resultando tan exigente como enriquecedora y que, probablemente, va a marcar un antes y un después en el devenir de nuestro proyecto empresarial en términos de orientación estratégica. Lo viejo sigue vivo, lo nuevo ya lleva un tiempo entre nosotros. Que no seamos nosotros los que le demos la espalda.

Meerman Scott, Halligan, Roetzer, Pulizzi… A algunos hemos leído, con otros hemos llegado a ‘casarnos’ temporalmente, todos nos han ayudado a comprender mejor cómo se están moviendo los hilos del mundo en el que vivimos, a pesar de que las circunstancias culturales y geográficas todavía tienen matices muy diferenciados y las compañías y marcas locales (hablemos del País Vasco, pero podríamos extenderlo a España), muestran pocos signos de emoción –salvo algunas y contadas excepciones- ante este nuevo tiempo.

David Meerman Scott

Meerman Scott nos abrió los ojos con su libro ‘New Rules of Marketing&PR’, con el que nos hacía ver que teníamos los mimbres para avanzar hacia una concepción de empresa de relaciones públicas y comunicación híbrida, adaptada a los nuevos tiempos gracias al potencial que ofrece internet y todo el ecosistema de herramientas 2.0. Y ponía negro sobre blanco a muchas cosas sobre las que habíamos reflexionado y escrito con anterioridad. De pronto vimos que una autoridad en el medio nos venía a decir que sí, que por ahí. Su blog (webinknow.com), es una fuente inagotable de sabiduría y experiencia.

Paul Roetzer

Paul Roetzer, fundador de la empresa PR 20/20, una de las principales empresas en dar el salto al Inbound Marketing, nos dio claves interesantes para profundizar en las aportaciones de Meerman Scott con su libro ‘The marketing agency blueprint’, una especie de hoja de ruta para construir los cimientos de un modelo de empresa híbrida de servicios de marketing y comunicación que haga frente al contexto que vivimos.

Joe Pulizzi

Joe Pulizzi nos brindó la oportunidad de profundizar sobre el marketing de contenidos a través de su libro ‘Epic content marketing’, que suponía un colofón a todo un proceso que habíamos abierto meses atrás para comenzar a construir un nuevo posicionamiento de marca en el terreno del Branded Content, Brand Journalism, el Storytelling, etc. Pulizzi aboga por acercarnos al público objetivo a través de contenidos de interés y asociados a la estrategia comercial, es decir, orientados a la consecución de objetivos comerciales.

Brian Halligan y Dharmesh Shah

Y todos los anteriores confluían en un fenómeno que ha irrumpido con gran fuerza en el ecosistema del marketing bajo, el paraguas de lo que se ha dado a denominar Inbound Marketing, una filosofía de actuación, además de una metodología de actuación, en el ámbito del marketing liderada por Brian Halligan y Dharmesh Shah, con la aportación inestimable también de Meerman Scott. Los tres son autores del libro ‘Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs’. Halligan y Shah fundaron posteriormente la empresa Hubspot, que se ha erigido en el estandarte principal del Inbound Marketing.

Todos ellos nos han influido sobremanera este año, con todos hemos disfrutado y aprendido. Con la empresa de Halligan y Shah hemos dado un paso al frente, convirtiéndonos en partner de Hubspot y abriendo un nuevo espacio de oportunidad en el mundo del inbound marketing. Porque, como leemos en el libro de Paul Roetzer,‘The marketing agency blueprint’, la industria de servicios de marketing está en la cúspide de un periodo de transformación profundo. Y esto requiere aplicarse el cuento.

{{cta(‘0571309e-95ee-43ab-88ce-21a2b5a8a9b5’)}}                        

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.