noviembre 16, 2016

SEO + SEM, la conjunción perfecta

Publicado por Eider Lazkano

| inbound  seo  sem

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SEO + SEM, la conjunción perfecta

 

Lo que no aparece en Google, no existe. Partiendo de esta premisa, no prestar atención al posicionamiento en buscadores sería cometer un error importante en una estrategia de marketing digital. Lo primero que debemos tener claro es que cuando hablamos de posicionamiento no queremos decir precisamente aparecer en los primeros resultados de los buscadores sin un razonamiento, sino aparecer por aquellos términos o frases que son realmente relevantes para nuestro negocio atrayendo más leads cualificados.

Cuando nos enfrentamos al reto de elaborar una estrategia de marketing digital uno de los objetivos pasará siempre por visibilizar nuestra web, atraer tráfico y cualificar leads. En este sentido SEO y SEM son nuestros mejores aliados.

 

Visibilidad en buscadores

SEO y SEM son dos técnicas que nos van a ayudar a conseguir ese objetivo: ser visibles en buscadores. Por supuesto, cada una con distintas aplicaciones y competencias que, conjugadas, nos van a ayudar a mejorar nuestra visibilidad.

Como decíamos, el elemento que sirve de nexo de unión en SEO y SEM es que ambas se centran en el trabajo sobre los buscadores. Sin embargo, las técnicas SEO buscan posicionar un sitio web de manera orgánica mientras que el SEM basa su funcionamiento en la inversión.

No obstante, todavía muchas veces nos asaltan las dudas y no acabamos de ver claras las diferencias entre una y otra.

Mientras que mediante el SEM podemos promocionar productos, marcas o servicios en los buscadores a través de los enlaces patrocinados, enlaces que aparecen en el margen derecho y parte superior de los resultados de búsqueda, el SEO se refiere al conjunto de acciones que ponemos en marcha para aumentar la visibilidad de una web y conseguir aparecer en los primeros puestos de las búsquedas.

Ahora bien, a la hora de decantarnos por una, otra o ambas, debemos valorar qué nos ofrecen en función de nuestros objetivos. Por ejemplo, si nuestro objetivo es lanzar un nuevo producto a través de la creación de una web y conseguir visitas en un periodo determinado, lo más operativo será optar sí o sí por el posicionamiento SEM. Pero sin embargo, si queremos mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestros servicios, lo más rentable es realizar una estrategia de posicionamiento SEO, que se complementaría a la perfección con la puesta en marcha de una campaña SEM durante los primeros meses.

Dicho esto, repasamos las ventajas e incovenientes que nos ofrecen ambas técnicas:

 

Ventajas del SEO

  • Ofrece resultados a medio-largo plazo. Una vez que ya hemos logrado posicionarnos correctamente, con un mantenimiento y optimización constante será suficiente aunque no debemos despistarnos ya que en SEO siempre se puede mejorar y no perder de vista que el objetivo será aumentar mes a mes las visitas que recibamos gracias a la implementación de esta técnica.
  • El contenido: Sin lugar a dudas el contenido es el factor más determinante para tener un correcto posicionamiento. Un buen contenido SEO es el que mejor responde a las preguntas de nuestro Buyer Persona. Cuando un contenido es bueno, lo es porque consigue atraer su atención y darle lo que busca, ya sea un ebook, una infografía o simple y llanamente entretenerle. Por lo tanto, el mejor SEO es un buen contenido, auténtico, de calidad, perdurable…
  • Favorece leads cualificados: Si posicionamos la web por las keywords que definen nuestro core de negocio, el tráfico será de calidad. Nuestra web responderá a la búsqueda de los usuarios, y por tanto, se verán cumplidas sus expectativas.
  • El SEO no es gratis, pero sí rentable: El coste del SEO responde a los honorarios del profesional que pondrá su experiencia y horas de trabajo a nuestra disposición. Aunque el SEO pueda resultar una inversión al principio, veremos como este coste va disminuyendo y se hace cada vez más rentable.
  • Genera confianza: Hacemos click antes en los resultados orgánicos que en los patrocinados, de la misma forma que otorgamos más credibilidad a los artículos periodísticos en la prensa que a las inserciones publicitarias. Pero claro, esto también lo sabe Google, el todopoderoso, quien ha decidido poner en marcha la maquinaria SEM para premiar a los anunciantes con un posicionamiento más relevante en sus resultados. Google, como no puede ser de otra forma, pone el ojo allí donde surge una oportunidad de negocio.

 

Incovenientes del SEO

  • Es impredecible: los cambios que implementa Google en su algoritmo suelen ser desconocidos y es casi imposible predecirlos.
  • El proceso hasta ver resultados es lento: Poner una estrategia SEO en marcha requiere tiempo, tanto para desarrollarla como para que los buscadores lo valoren. Los resultados pueden tardar meses en llegar, más aún si la web es nueva.
  • No puedes tomarte ni un respiro: La estrategia SEO implica un esfuerzo y una inversión contínua en herramientas, conocimiento y generación de contenidos para poder mantener un buen posicionamiento. Toca estar al acecho y con las herramientas bien engrasadas para proceder correctamente.

 

Ventajas del SEM

  • Vía libre para posicionar tantas palabras como queramos: Pero antes de lanzarnos a pujar por un montón de palabras, lo mejor es que las keywords respondan lo mejor posible a lo que ofrecemos, para que las visitas puedan convertirse en leads cualificados.
  • Rentabilidad a corto plazo. El SEM nos permite tener resultados desde el primer momento siempre que la campaña que pongamos en marcha esté bien planificada y optimizada.
  • Podemos elegir absolutamente todo: Determinamos qué mensaje, a qué landing apunta, cómo queremos que aparezca en los buscadores y creamos distintas versiones. Todo esto sin olvidar que, en función de cómo va evolucionando cada una, podremos optimizar la campaña.
  • No influyen ni los contenidos, ni la estructura ni la organización: Los euros que vayamos a invertir mandan y podremos posicionar lo que queramos. Además, nos da la posibilidad de estimar resultados antes de empezar, en función de la inversión y el coste por click de cada palabra clave de la campaña.
  • Segmentación: A diferencia del SEO, es posible hacer campañas que sólo aparezcan en los resultados de búsqueda de nuestro Buyer Persona.

 

Incovenientes del SEM

  • Dependemos siempre de la inversión: En el momento que dejamos de invertir desaparecemos de Google. Además, no debemos creer que aunque invirtamos en Adwords, Google nos posicionará mejor en SEO, puesto que son variables que no van relacionadas.
  • Interrumpe al usuario: Es un tipo de acción que el usuario no ha demandado previamente y esto puede generar cierto rechazo.
  • Puede resultar caro. Puedes ponerte tú con ello, pero lo cierto es que require de unos conocimientos técnicos elevados para que los resultados sean buenos. En este sentido, al coste de la compra de los espacios publicitarios has de sumar los honorarios del profesional que contrates.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir que uno de los mayores beneficios de combinar SEO y SEM es la mayor exposición en los resultados de búsqueda de Google, es decir, dominar ambas posiciones incrementará el tráfico y el usuario percibirá que dominamos ese nicho de mercado. Además, tendremos una valiosa información sobre las keywords por las que competimos y seremos capaces de optimizar la campaña de forma global.

En definitiva, mucho se habla y se debate en torno al posicionamiento SEO y SEM, y sobre si es mejor invertir en uno o en otro. Nosotros, después de mucho camino recorrido en el terreno del marketig digital, podemos decir que es un error pensar que hay que elegir entre uno y otro puesto que, más que competir, el posicionamiento SEO y SEM se complementan.

¡Best Friends forever!

 

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