octubre 21, 2015

¿Recuerdas tu primera vez en Twitter?

Publicado por Marta Berard

| Redes sociales

0 Comentarios Deja tus comentarios

¿Recuerdas tu primera vez en Twitter?

Dicen que la primera vez nunca se olvida, pero seguramente a esa afirmación habría que añadirle un depende de qué. A lo largo de la vida son muchas las ocasiones en las que hacemos algo por primera vez y conservar esa multitud de datos en la memoria además de imposible sería exasperante. La primera vez que montamos en metro, la primera vez que fuimos a un supermercado, la primera vez que derramamos el contenido de una copa de vino en la blusa de alguien…

Una de esas primeras veces que seguramente están depositadas en el compartimento cerebral de la cosas olvidadas es la primera vez que escribimos un tuit o mejor dicho el contenido de ese primer tuit. Conscientes de ello y con el noble objetivo de combatir la amnesia digital, Twitter dispone de una sencillísima herramienta que permite consultar cuál fue el primer tuit de cualquiera que tenga una cuenta en red social del pajarito.

¿Recuerdas tu primera vez en Twitter?

La aplicación tiene todo el sentido del mundo porque hay operas primas tuiteras que merecen tener un lugar privilegiado en la historia de la comunicación 2.0.

Ese es el caso de Edward Snowden. El exanalista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense cortó la cinta inaugural en la poderosa red social el pasado 29 de septiembre con este tuit:

El hombre al que todos, menos el Gobierno de EEUU, quieren escuchar se ha provisto de un altavoz propio y la llamada ha tenido efecto inmediato. A las pocas horas, su primer mensaje de menos de 140 caracteres había sido retuiteado con denuedo. No hace ni un mes que esta operativa su cuenta y tiene más de un millón y medio de seguidores.

Pero la que un día fuera su casa no se queda atrás. La Agencia Central de Inteligencia se sacudió la timidez de la primera vez en Twitter con una buena dosis de humor y este es el resultado:

 

Husmear en el primer tuit de aquellos a quienes seguimos es un curioso ejercicio que permite extraer conclusiones muy interesantes. La fundamental es el respeto, por no decir la desconfianza y suspicacia, que las herramientas de comunicación multidireccionales del siglo XXI despiertan en sus inicios y este temor afecta incluso a aquellas personas para las que la comunicación no tiene ningún secreto.

La periodista Ana Pastor, enamorada confesa de Twitter, abrió su cuenta por la presión de sus compañeros de trabajo.

 

Y el experto en estrategias de marketing digital David Meerman Scott, autor de una de las biblias de la comunicación contemporánea, The New Rules of Marketing and PR, y uno de los personajes más citados en el blog de GUK dejó entrever en 2008 que caer en las fauces de Twitter era sinónimo de debilidad con una primera misiva que suena a capitulación.

 

Las instituciones, organismos, personalidades destacadas y entidades públicas y privadas tienden a la mesura en su primer tuit. En muchos casos se anuncia la novedad a los usuarios y se les anima a participar, como la sociedad de promoción del turismo en Euskadi Basquetour en su recientemente inaugurada cuenta.

En otros casos, las instituciones prefieren olvidarse de los preliminares y entrar en materia sin perder ni un carácter.

Y también hay ejemplos de grandes personalidades que combinan la institucionalidad de su cargo con un estilo más desenfadado.

 

No hay una fórmula secreta para estrenarse en la red ni mucho menos para mantener la fidelidad de tus seguidores, pero compartir contenidos útiles, originales, de calidad, prestar un servicio y pensar en las necesidades de tu público son elementos clave.

Todos esos objetivos pueden estar salpimentados de picardía y riesgo bien medido, que tenga una finalidad concreta y esté integrado en una estrategia de comunicación elaborada. Así que no tengas miedo a la comunicación y piensa que la Policía Nacional ha sabido evolucionar de esto:

A esto:

 

Y tú ¿recuerdas tu primera vez en Twitter? ¿tardaste mucho en darle al click? ¿esperabas con ansia la reacción de tu audiencia?

La verdad es que a nosotros se nos había olvidado, pero ha sido volverlo a ver y recuperar de golpe la inocencia.

 

Así que si necesitas orientación para dar tus primeros pasos en las redes o afianzar tu
posicionamiento en ellas, en GUK sabemos lo importante que es la primera vez y todas las que vienen después.

Descarga la plantilla

 

 

Entradas recientes

Descarga Gratis

New Call-to-action

Comunidad GUK

Etiquetas