febrero 20, 2017

No estaba muerto: 8 razones para seguir usando el e-mail en tu marketing

Publicado por Javier Urtasun

| inbound marketing  email marketing

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Lo han dado por muerto mil y una veces. El e-mail se ha asociado en los últimos tiempos con una forma caduca de entender el marketing digital, con el spam, con la ineficiencia en los procesos y con las 10 plagas de Egipto. Pero, año tras año, este viejo aliado de los profesionales del marketing ha dejado en evidencia a los agoreros y se ha reivindicado una y otra vez como una eficaz herramienta en toda estrategia que se precie.

En este post apostamos también por el e-mail marketing y, lejos de asumir su declive, te ofrecemos 8 poderosas razones para seguir usando el e-mail en tu marketing y convertirlo en pieza esencial de tus mejores campañas.

1. Segmentación

Se acabó la era de un mismo mail para todos. Eso hoy en día se llama spam y es una palabra maldita que puede arruinar la mejor de las campañas. Afortundamente, el e-mail marketing ofrece grandes posibilidades de segmentación, de modo que nos sirve para distribuir a cada grupo de usuarios un contenido relevante en función de sus gustos, su origen, su sexo, su edad, su situación en el ciclo de compra, etc. El contexto empieza a ser tan importante o más que el propio mensaje. 

2.- Personalización

Los mails que llegan a nuestro buzón y los consideramos masivos acaban indefectiblemente en el buzón de la papelera. Eso si nuestros filtros no los han destinado ya directamente a la basura sin que ni siquiera los veamos. Por eso, es crítico que nuestros envíos estén personalizados al máximo para captar la atención del receptor. Con su nombre, su empresa, la última interacción con el emisor... La capcidad del e-mail para personzalizar el mensaje es casi infinita.

3.- Polivalencia

Existen en marketing herramientas que son más adecuadas que otras para cada una de las etapas del ciclo de compra. Sin embargo, el correo electrónico es capaz de impactar, si se diseña una buena estrategia, en todos y cada unoa de las fases del ciclo de compra. Y puede ser decisivo a la hora de ayudar a un lead a ser consciente de su problema, a considerar posibles soluciones y, cómo no, a tomar la decisión de compra.

4.- Multidispositivo

Las campañas de marketing se esforzaban antes por colocar el mensaje en las narices del público allá donde estuviera (en la calle, frente al televisor...). Esto, además de carísimo, resultaba tremendamente poco efectivo. Así que, ¿por qué no apostar por una herramienta que llega al usuario vía ordenador, tableta, reloj o móvil? Este último es importante: el 81% de los usuarios de smartphone consideran el e-mail su actividad más popular.

5.- Automatización

El e-mail marketing se ha sofisticado enormemente en los últimos años. En buena medida gracias a herramientas de software que nos permiten cruzar y segmentar bases de datos, analizar los envíos, personalizarlos y, sobre todo, automatizarlos. Pero no para realizar grandes envíos masvos. Sino para ofrecer a cada usuario el mensaje que está esperando en el momento adecuado. 

6.- Acción

Pocas herramientas son tan efectivas como el correo electrónico a la hora de llamar a la acción a un potencial cliente. Un mensaje claro y directo y una sugerente invitación para dar el próximo paso. Pero esa acción no tiene por qué ser únicamente dirigir al usuario al carrito de la compra. Una buena landing page con un formulario personalizado es la puerta a generar leads 

7.- Sostenibilidad

Bien utilizado, el e-mail es una herramienta que puede establecer relaciones de confianza duraderas entre una marca y sus públicos. Todo depende de que decidas correctamente cuándo realizas los envíos, cada cuánto lo haces, y que flujo de trabajo estableces para cada público en función de sus características. Dependiendo de tu habilidad en estas lides, la cosa puede acabar en un divorcio inmediato o ser el inicio de una larga y fructífera relación.

8.- Análisis

Las actuales herramientas de e-mail marketing (como Hubspot o Mailchimp) ofrecen completas métricas de cada envío, de modo que estos análisis basados en datos son oro puro a la hora de valorar las razones del éxito o el fracaso de una campaña. Y, más importante aún, de corregir los errores cometidos para ser cada día mejores con nuestra estrategia. La analítica es hoy en día el motor que impulsa el crecimiento de un negocio.

En definitiva, creemos que el e-mail está más vivo que nunca y, bien utilizado (esto es importante), puede ser un aliado de primer orden para conseguir el éxito que buscas en tus campañas de marketing.

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