abril 13, 2016

¿Por qué nadie visita mi web?

Publicado por Marta Berard

| marketing de contenidos  web

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¿Por qué nadie visita mi web?

 

La respuesta a esta pregunta no te va a gustar. La razón por la que nadie visita tu web eres tú.

El ecosistema digital ha cambiado las normas. No importa si eres una empresa privada, una institución pública, una fundación o un organismo científico, además de llevar a cabo una actividad empresarial, investigadora y social eres un medio de comunicación.

La comunicación digital te permite ser tu propio altavoz, construir un mensaje y difundirlo a través de multitud de canales que diseñas, alimentas y gestionas tú mismo. Ya no necesitas intermediarios, puedes generar información y distribuirla directamente a tu público. En este nuevo paradigma, en el que eres emisor y transmisor, tu web debe ser el epicentro de tu comunicación. Es tu enlace con clientes, proveedores, influencers y la sociedad en su conjunto y sin embargo estás dejando escapar la posibilidad de establecer un vínculo genuino con tu público objetivo porque no hay una planificación estratégica detrás de los mensajes que difundes.

Según la consultora Nielsen Norman Group, el tiempo medio de permanencia en una web es inferior a un minuto de modo que hazte esta pregunta: ¿qué soy capaz de contar en 59 segundos para conseguir atrapar la atención de la audiencia? Correcto. No has encontrado ningún motivo real para que tu público se quede contigo. No te preocupes, a continuación desarrollamos los motivos por los cuales tu web no funciona y te explicamos cómo solventarlo.


 
1.- Yo, mi, me conmigo

Está claro que dominas la primera persona del singular, ahora hay que probar con el resto. Por bueno que seas haciendo lo que haces tu corazón palpita gracias a tus clientes. El foco no eres tú, son ellos. Así que es fundamental que investigues con denuedo a tu público, lo que en la metodología de Inbound Marketing se denomina Buyer Persona, y empieces a generar contenidos útiles para ellos. No hay mejor forma de transmitir la excelencia con la que elaboras productos y servicios que diseñando una oferta que se ajuste a las necesidades de la demanda. ¿Te acuerdas del profe que siempre recomendaba sus libros en clase? Pues muchas páginas son exactamente eso, una retahíla de autorreferencias agotadoras. La mejor fórmula de conseguir visitas y prolongar el tiempo de navegación es poner a tus clientes en primer lugar.

 

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2.- Bienvenidos a nuestra intranet

La declaración es funesta, pero lamentablemente no presenta el menor atisbo de exageración. Es más que frecuente enfrentarse a webs en las que es imposible encontrar nada, porque la información está estructurada y organizada de forma que sólo los señores de la casa saben dónde está. Estructurar los contenidos como reflejo de nuestros departamentos internos, nuestro organigrama y nuestras jerarquías sencillamente no es una opción válida. Nadie hace búsquedas siguiendo la lógica de organización de una corporación. Si el usuario te concede menos de un minuto de navegación, pónselo fácil. Hazle asequible el acceso a los contenidos, plantea una organización temática sencilla y sobre todo intuitiva. Simplifica al máximo el número de pasos y agiliza el proceso. Plantéate muy seriamente incluir en el lugar más destacado de la home un buscador. Dale al usuario el protagonismo que se merece.

 
3.- Negro sobre blanco y… más negro sobre blanco

¿Cuántas imágenes de calidad empleas? Parece que nos sobra algún dedito de la mano. Es fundamental incluir contenido visual. Imágenes, vídeos, infografías interactivas…Una de las principales ventajas de la comunicación digital está en la multiplicidad de formatos que permite. No te limites al uso de la palabra cuando tienes muchas más opciones a tu alcance. La información visual se procesa 60.000 veces más rápido que el texto. Podríamos decir que la vista es el sentido con mayor ancho de banda. ¿Todavía no te has convencido del todo? pues prepárate para oír esto. Los posts que incluyen contenido visual reciben hasta un 94% más visitas que los que no las tienen, según Digital Marketing Philippines.  Mientras que un estudio de Buffer revela que los tweets con imágenes se retuitean un 150% más que el resto.

 
4.- Ya actualicé el mes pasado

El contenido antiguo es…antiguo. La comunicación digital te permite reciclar temas, publicarlos con adaptaciones, reconvertirlos en distintos formatos, pero lo que no es asumible es que tu portal se convierta en un repositorio estático en el que nunca aparezca información nueva, nada cambie, no suceda nada. Es mejor equivocarse que ser intrascendente, por lo que resulta imprescindible tomarse en serio la necesidad de actualizar con frecuencia. Elabora un calendario para la generación y publicación periódica de novedades. Producir contenidos propios es exigente, implica dedicación, esfuerzo, investigación, trabajo y disciplina. Hay que planificar, ejecutar y asignar responsabilidades, pero lo contrario es quedarse obsoleto y no generar tráfico.

 

Y si necesitas ayuda para poner en práctica estos consejos, lánzanos un SOS, en GUK te escuchamos.

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