septiembre 27, 2017

Por qué los Ebook pueden impulsar tu marketing de contenidos

Publicado por Inaki Gorostidi

| marketing de contenidos  marketing digital

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“You should write an Ebook, I’m serious. Smart people with good ideas worth sharing can get a lot out of this exercise.”

Hace ya unos 10 años que una de las grandes referencias del marketing de contenidos, el gran Seth Godin, lo pregonó a los cuatro vientos: “Yo que tu escribiría un Ebook. Lo digo en serio. Las personas inteligentes, con buenas ideas que merecen la pena ser compartidas, pueden sacar mucho provecho de este ejercicio.”

Lo que hace 10 años podía sonar a una moda efímera y pasajera ha irrumpido en el universo del marketing de contenidos como una de las tácticas más interesantes –que no única- para apoyar la estrategia de crecimiento y expansión del negocio de una empresa. Los Ebooks se han convertido en uno de los productos ‘Premium’ sobre los que se sustenta toda estrategia de marketing de contenidos, junto con otros ‘compañeros de viajes’ como, entre otros, los videos, las checklists, los podcast, las infografías, etc., una estrategia que busca en todo momento conectar directamente, de forma atractiva y no invasiva, con la audiencia de tu empresa.

Es decir, hablamos de las estrategias que desarrollamos en el ámbito del marketing digital para profundizar en nuestra estrategia de captación y conversión de nuevos leads que se conviertan en la antesala de la estrategia comercial. Los contenidos son un vehículo para proyectar nuestro ideario y el valor de nuestra marca, pero como hemos reiterado en muchas ocasiones, estos contenidos deben estar orientados a la consecución de un objetivo mayor como es apuntalar la estrategia de crecimiento de las ventas de la empresa.

En este sentido, creemos que el Ebook ofrece un potencial muy interesante como herramienta de transmisión de conocimiento, experiencia, etc., que vaya orientado por un lado a reforzar la propuesta de valor de tu empresa y, por otro lado, a satisfacer las necesidades reales –en forma de información, de resolución de problemas…- del público en el cual tienes fijada tu mirada y es el destinatario final de tus servicios o productos.

Pero, dicho todo esto, vamos a tratar de ofrecer algunas claves de por qué creemos que la dinámica de creación de Ebooks debe incorporarse a tu estrategia de marketing de contenidos:

Protagonizas un espacio

Salvo excepción, no eres el único experto en tu área de actividad ni, quizá, el mayor de los expertos. Pero, sin embargo, puedes liderar un espacio que te va a catapultar como una referencia o un experto de cabecera para muchas personas, y especialmente para tu buyer persona. Eso es válido para un particular que habla sobre tendencias, gastronomía o ciencia, y sobre todo para las empresas.

Es decir, además de saber de qué hablas, compartes tu conocimiento y empiezas a construir una marca reconocida al que una audiencia determinada –que debiera coincidir con tu buyer persona en tanto en cuando estas orientando tus esfuerzos a un objetivo de negocio- te va a otorgar una autoridad en tu ámbito de negocio. Igual hablas de cosas obvias para ti, pero estás aportando valor a tu audiencia. Es un esfuerzo que tiene una traducción directa en términos de reputación y de credibilidad. Si tu difundes y compartes tu conocimiento, creas un hilo de comunicación y de confianza con personas y/o empresas que tarde o temprano puede requerir de apoyo, ayuda para resolver sus problemas.

Queda escrito

El conocimiento trasladado a un soporte físico, digital en este caso, perdura en el tiempo, no caduca, salvo que el contenido tenga vocación de caducidad, que no debe ser nuestro caso. El contenido puede ser actualizado, un ejercicio conveniente por otra parte. Es decir, este conocimiento ya no está exclusivamente en tu posesión, sino que va haciendo un camino que a modo de bumerang te puede ir reportando unos beneficios, intangibles e incluso tangibles.

Enriquece tu bbdd

El ebook, así como el resto de tus productos premium ya mencionados, debe estar integrado en una estrategia de marketing coherente y planificada de forma que cada paso y acción responda a una motivación concreta. En el marco de esta estrategia, uno de los grandes propósitos de este esfuerzo es aumentar y enriquecer la base de datos de personas interesadas en los contenidos que generas y difundes.

Para ello, la técnica más recomendable es asociar este producto Premium al binomio CTA+LP, que no es una fórmula matemática sino un procedimiento que permite que tu producto se pueda descargar a cambio de una información que puede resultar de mucho valor para tu estrategia: por ejemplo, el perfil de la persona en cuestión, su posición o rol en una empresa determinada, su email, etc.). Esa base de datos es una bonita oportunidad para seguir nutriendo a tus leads de información de su interés.

Más visitas, más interés

El ebook es una herramienta de gran valor que puedes –y debes- promocionar y mover por las redes sociales con el objeto de ‘dirigir’ la mirada hacia tu web. Incrementar el número de visitas es un primer paso de tu estrategia, si bien es insuficiente porque estoy seguro de que lo que buscas es que quien se acerque a tu casa ‘se quede’ o se lleve un buen recuerdo, no tanto en forma de regalo sino de aportación desinteresada de elementos-argumentos que puedan aportarle valor.

Te facilita nuevas conexiones

Un ebook es una oportunidad. Además de proyectarte y exponerte públicamente te permite abordar nuevos territorios y espacios en los que puedes labrar nuevas relaciones y conexiones. Y, por qué no, te puede facilitar las cosas de cara a poner los cimentos de futuras alianzas.

¿Cómo llevas tu estrategia de marketing de contenidos? ¿Qué es lo que te frena e impide crear contenidos de interés ‘enlatados’ en un tractivo eBook para sorprender a tu audiencia?

En GUK apoyamos a empresas como la tuya a definir y ejecutar una estrategia de marketing de contenidos y marketing digital para apoyar el crecimiento de tu negocio.

 

 

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