18 de diciembre de 2014

Los vascos, un grupo genético homogéneo distinguible del resto de poblaciones europeas

FOTO3_baja

Un nuevo estudio de genética poblacional coordinado por el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE, confirma que la población autóctona vasca, diseminada tanto en las provincias españolas como en el País Vasco francés, constituye un grupo genéticamente homogéneo claramente distinguible del resto de poblaciones europeas, según publica la prestigiosa revista Human Genetics.

El estudio ha sido realizado por un consorcio formado por CIC bioGUNE, el Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Biobanco Vasco para la Investigación (O+Ehun) de la Fundación BIO.

El estudio concluye que los vascos son una población que se diferencia genéticamente del resto de europeos, tanto como se diferencian, por ejemplo, los italianos de los rusos. Aunque no han sido analizados individuos del resto de España, los resultados obtenidos sugieren que los vascos se diferencian de ellos en una medida similar a la del resto de poblaciones europeas. La diferenciación que presentan los vascos con respecto, por ejemplo, a los franceses, a pesar de su cercanía geográfica, indica que los vascos han estado históricamente más aislados que la mayoría de las poblaciones europeas, de manera similar a lo que ha podido ocurrir con, entre otros, los sardos.

Leer Nota de Prensa: http://guk.es/wp-content/uploads/NOTA-DE-PRENSA.pdf

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.