8 de julio de 2022

Las 6W de tu estrategia de marketing de contenidos

Las 6W de tu estrategia de marketing de contenidos

 

Hace unas semanas publicábamos un post en este blog en el que incidíamos sobre la necesidad de anteponer la estrategia a la táctica en el marketing de contenidos. Más de uno podrá concluir que esta evidencia puede ser de aplicación también en múltiples ámbitos de la vida, pero no viene de más recalcarlo porque a veces las urgencias nos llevan a invertir los términos y decantarnos por la respuesta táctica y dejar para un mejor momento la definición de una estrategia para tal o cual efecto.

 

Y no es menos cierto que cuando estamos hablando de marketing de contenidos, una solución táctica, que a veces se antepone a la estrategia, es la necesidad de articular un plan editorial -tono, formato, canal de distribución, calendario…-, sin previamente haber definido los pilares sobre los que se va a construir, sí, hablamos de la estrategia a la que va a responder ese plan.

La misión de este post es subrayar la importancia de la estrategia como elemento vertebrador de toda acción en marketing de contenidos.

Un reciente post en The Content Marketing Institute, publicado por Meghan Casey de Brain Traffic, nos presenta una definición concisa sobre la estrategia de contenidos, que viene a ser aquella que contribuye a que las empresas se doten de un contenido adecuado, que esté dirigido al público adecuado, que sea difundido en el momento adecuado y que finalmente esté sustentado en una motivación adecuada.

Es decir, podríamos emular a Ken Follet y ‘robarle’ el título de su best-seller para concluir cuáles son los ‘pilares’ de una estrategia de contenidos que, en definitiva, van a condicionar el posterior plan de acción a la hora de generar los mismos y que se traduciría en la generación de contenidos que interesen a tu público público objetivo en el momento correcto y que estén orientados a conseguir unos objetivos de negocio concretos.

Es decir, si los contenidos no son relevantes, si no tienes claro quién es tu público, si no eres capaz de captar cómo puedes satisfacer a tu audiencia y no has orientado los contenidos a resultados concretos para tu negocio, algo importante está fallando.

 

Piedra angular

Cuando una organización empresarial quiere acometer una estrategia de marketing de contenidos es necesario envolver esa estrategia en los principios sobre los que se construye la propuesta de valor de la empresa.

Es decir:

  • cuál es el core de tu negocio 
  • con qué determinación afrontas tu reto empresarial,
  • dónde está tu mercado potencial y por lo tanto tu audiencia,
  • qué objetivos concretos y cuantificables de negocio te planteas
  • qué contenidos te pueden ayudar a articular una estrategia dirigida a apoyar la consecución de tus objetivos comerciales y de negocio.

Una forma de aterrizar todo lo dicho hasta ahora y de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos es la regla de las 6W (who, what, why, where, how, when) que sugieren los colegas australianos de Bluewire Media (lo podéis ver en el libro ‘Web Marketing that works‘), que responde a las seis grandes preguntas que debemos formular y resolver a la hora de encarar este reto.

WHO:

La cosa consiste en formular las preguntas adecuadas. Y responder a QUIEN nos queremos dirigir es la primera de ellas. Buscamos al cliente ideal. ¿Quién es tu buyer persona, -desde una perspectiva personal, profesional-, en qué sector o ámbito desarrolla su actividad? ¿Cualés son los retos a los que se enfrentan?

WHAT: 

¿Cuáles son los problemas que puedes resolver a tu buyer persona?

¿Qué le puedes aportar de cara a que pueda resolver los interrogantes y retos que tiene abiertos?

¿Qué tipo de acción te gustaría que realizaran? Es decir, si lo que buscas es construir confianza con tu ‘persona’ en todo su proceso de decisión de compra, tienes que buscar la forma como pueden intereacturar contigo, descargarse un producto premium, conectarse contigo, o ejecutar la acción correspondiente de compra.

WHY: 

¿Por qué crees que puedes resultar interesante, bien tú o tus productos, para ese buyer persona?

¿Por qué crees que alguien debe fijarse en ti o comprarte a ti?

 Es el momento de identificar los aspectos específicos y de valor diferencial de tu oferta que nadie más puede ofrecer. No es  momento de andar por las ramas subrayando tu dilatada experiencia y otras referencias genéricas.

WHERE:

Una vez tienes ‘fichadas’ a tus ‘personas’, es hora de salir ahí al ruedo y buscarlas. Pero, ¿sabes dónde estan? En qué ‘circulos’ se mueven tanto en el entorno online como offline; a qué ferias o eventos acuden, qué redes sociales ‘consumen’; cuáles son las referencias de valor para ellos, aquellas en las que confían, bien sean blogs, revistas, webs…

HOW

¿Qué contenidos vas a generar para tus ‘personas’ que va a ayudarles a resolver sus problemas? Como sabes, los formatos son múltiples. La pregunta es cómo vas a generar y envolver esos contenidos para proyectarlos a tus ‘personas’ aportando el valor que ellos eperan recibir.

WHEN:

Aqui es el momento de establecer un plan de acción, un calendario de contenidos que defina la cadencia, mensual, semanal, que vas a poner en marcha para convertir tu estrategia en una lluvia fina que vaya empapando todos los rincones de tu actuación. 

Lo dicho, un buen plan de marketing de contenidos es el resultado de una estrategia sólida y coherente que va a acompañarte a conseguir los objetivos que buscas en tu estrategia comercial y de negocio. Antes de lanzarte a la acción, si quieres desde GUK te podemos ayudar a que desbroces el camino y definas la estrategia adecuada que va a proyectar tu negocio en internet.

 {{cta(‘0571309e-95ee-43ab-88ce-21a2b5a8a9b5’)}}

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.