marzo 26, 2015

La importancia de lo visual en tu estrategia de contenidos

Publicado por Raul Lopez de Gereñu

| storytelling  marketing de contenidos  visual thinking

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La importancia de lo visual en tu estrategia de contenidos

Una imagen vale más que mil palabras… Diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de la historia han basado su comunicación en la representación visual, combinada o no, con la comunicación oral y escrita.

Las antiguas paredes de cuevas y galerías, los frisos, vidrieras y capillas, han dado paso a infinidad de soportes y formatos digitales que canalizan cada segundo, miles de relatos visuales en este vertiginoso siglo XXI. Y es que, el pensamiento visual o visual thinking es una de las más poderosas herramientas que tenemos para contar historias y trasladar ideas.

 

Visual Thinking

Nuestro cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que lo que le lleva decodificar un texto. Al ver una idea a través de los ojos, y no sólo de la mente, estamos aumentando notablemente nuestra capacidad de comprensión y síntesis. O lo que es lo mismo, en términos de marketing online, provocamos un mayor engagement con nuestra comunidad a través de un contenido visual creativo.

La economía de la atención es inflexible. Con más de 27 millones de piezas de contenido que se comparten cada día, el poder de lo visual resulta cada vez más necesario para dotar de relevancia a nuestra historia, para poner en valor una idea, un proyecto, una organización o una marca.

El pensamiento visual aflora a través de diferentes medios y formatos para conceptualizar la información. Pero, ¿Por dónde empezamos? ¿Con qué mimbres contamos para dar forma a atractivos contenidos visuales?

El abanico es amplísimo. Veamos algunos ejemplos que pueden guiarte...

 

Vídeos

En 2015 hablar de la importancia de las piezas de vídeo en el marketing online es más que una perogrullada, es un secreto a voces. Sin embargo y, precisamente por ello, para llevarte el gato al agua con tu contenido de vídeo hay que saber dar en el clavo con la historia, emplear el tono adecuado, no sobrepasarse con la duración y difundirlo en los canales más favorables para tu marca.

He aquí un ejemplo de vídeo viral de Apple reciente, exitoso y surrealista... la meta soñada para cualquier creador audiovisual...

 

Infografías

Datos, gráficos, cifras, procesos, estadísticas, mapas... todos estos ingredientes convierten a las infografías en uno de los contenidos informativos más atractivos para los usuarios en la actualidad. Su gran creatividad y su capacidad de viralización a través de medios como Pinterest, hacen que sea un formato muy a tener en cuenta para una estrategia sólida de marketing de contenidos. 

 

Motion Graphics

La vuelta de tuerca a las piezas de vídeo llegó de la mano de los denominados motion graphics, animaciones digitales que crean la ilusión de movimiento mediante imágenes, fotografías, títulos, colores y diseños. Algunas son auténticas obras de arte...

 

Scrollytelling

Storytelling + Scroll y ya tenemos un formato innovador de contenido web. Artículos largos y ricos, llenos de detalles, y en la mayoría de los casos, combinados con sonido e imágenes en movimiento. Probablemente el futuro del periodismo multimedia pasa por este nuevo modelo de reportaje. The New York Times ha sido pionero pero tenemos buenos ejemplos más cercanos, como el caso de El Periódico y su especial multipremiado "Derribando el Muro Digital".

Especial

 

¿Te atreves a experimentar con estos nuevos formatos? Se hace camino al andar... ¡Andele!

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