18 de diciembre de 2014

I+D+i. Tres letras que dan para mucho

portadahomeSon sólo, aparentemente, tres letras, pero dan para mucho. Aunque sean un «polinomio imposible», como apunta con cierta sorna Félix Goñi en su editorial, CIC Network ha decidido en su nuevo número hincarle el diente a la I+D+i, o se podría decir también a la ‘I’ a la ‘D’ y a la ‘i’, porque la ‘suma’ parece que genera más de un desacuerdo. En su número 10, la revista semestral de divulgación científica de los Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco se atreve a hincarle el diente a un tema tan sencillo en su representación como complejo en su contenido.

A tan espinosa tarea se lanzan en esta nueva edición, como siempre coordinada por GUK y diseñada y maquetada por NU, tanto el profesor de investigación del CSIC Javier López Facal, que analiza la posición de España dentro del ranking internacional de producción científica, como Joseba Jaureguizar, director general de Tecnalia, que mira al futuro con su artículo “La I+D que viene: el reto de aplicar el conocimiento”. Jugosas ideas para el debate que se presenta en una mesa de ideas en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, con Manuel Martín Lomas, Eduardo Anitua, Javier Ormazabal y Nuria López de Guereñu, moderados por José M Mato. En esta mesa redonda, se da un intenso debate sobre la idoneidad o no de concebir los tres conceptos en clave de suma, es decir, I+D+i, o concebirlos como conceptos con entidad propia, tal y como sucede en el mundo anglosajón.

Completa el número la interesante entrevista que Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química 1987, mantiene con Manuel Martín Lomas sobre las interacciones intermoleculares y el estado actual de la ciencia. En el apartado de divulgación, Pere Estupinyá, autor del libro “El ladrón de cerebros”, nos explica que la ciencia consiste en “Rascar donde no pica”, mientras que Mauricio José Schwarz, autor del blog “El Regreso de los charlatanes”, apuesta por realizar una divulgación científica “a contracorriente”.

Tampoco faltan las habituales secciones de Actualidad Científica y Entorno CIC, que dan cuenta de las principales noticias científicas que tienen lugar en entornos cercanos y alejados. Mucha I+D+i concentrada en unas páginas. Aunque quizá, volviendo al editorial de Félix Goñi, tan sólo se trate de que “en la panadería de abajo la panadera nos sonría más veces por semana”.

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.