18 de diciembre de 2014

“Esto de la ciencia es muy difícil”

pantalla seminario comunicacion cientidica

Esto de la ciencia es muy difícil”. Son palabras del Prof. Félix Goñi, Director de la Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU), y Presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia, respondiendo a una periodista sobre la importancia de la divulgación de la ciencia y la dificultad de la sociedad de ‘acercarse’ al conocimiento científico. Hay una responsabilidad compartida a la hora de intentar entender por qué existe un ‘gap’ tan grande entre ciencia y sociedad. “A los científicos no nos han enseñado a divulgar sino a investigar” reiteraba Goñi.

Históricamente los científicos han pensado que divulgar su conocimiento científico equivalía a devaluarlo y a perder ciertas cotas de prestigio entre su propia comunidad científica, por lo que no lo han tenido como una de sus prioridades. No sé si se han refugiado en una torre de babel pero sí es cierto que han construido unos diques que han hecho inalcanzable la comprensión de sus inquietudes y su propia actividad. Y la sociedad ha hecho algo similar pero a la inversa: les ha tomado por un grupo de ‘frikies’ muy inteligentes, con una retórica incomprensible.

Regresando al prof. Goñi, éste reconoce que antaño la ciencia era cosa de unos ricos que en sus tiempos de ocio se dedicaban a la investigación, mientras que ahora los científicos se nutren de fondos públicos para ejercer su actividad y por lo tanto, consideran que deben esforzarse en explicar a la sociedad cómo y dónde invierten esos recursos.

La sociedad también muestra cada vez un mayor interés por conocer qué se hace a través de los medios de comunicación, y éstos dedican cada vez más espacio a esta información, si bien no parecen interesados en invertir en la formación de sus profesionales para ejercer de traductores de las novedades informativas científicas. El miércoles 18 de noviembre se celebrará un Seminario de Comunicación Científica en Bilbao con el fin de abordar este debate entre científicos y profesionales de la comunicación que, esperemos, sirva para aportar claves de futuro en este sentido. Lo organiza la Fundación Biofísica Bizkaia con nuestro humilde impulso y apoyo en la coordinación del mismo.

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.