octubre 5, 2017

El copywriting al servicio del marketing de contenidos: crea textos que atraigan y conviertan

Publicado por Amaia Pascual

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La creación de contenido se ha convertido en una parte clave de la estrategia de contenidos online de toda empresa. Es una de las tácticas de marketing más eficientes y utilizadas para impactar sobre la audiencia y captar a tus buyer persona. Si bien ambos términos, marketing de contenidos y copywriting, se refieren a contenidos escritos dirigidos al cliente potencial en un medio digital, no significan lo mismo. Pero ¿qué los diferencia? ¿Son compatibles?
 

El marketing de contenidos

El marketing de contenidos versa de escribir textos en consonancia con las posibles búsquedas que vayan a realizar tus clientes potenciales. Existe para captar la atención de tu buyer persona. Se trata de textos que tratan de satisfacer necesidades de los clientes, contenidos que necesitan y le ayudan a tomar decisiones, justo cuando se les plantea el problema.

De esta forma le hacemos un favor a nuestro cliente potencial que se siente agradecido y le caemos un poquito mejor que antes. El marketing de contenidos hace que la audiencia conozca tus servicios, sepa en qué eres bueno, pero sin que se lo digas directamente. Son ellos los que tras valerse de nuestros conocimientos dicen eso de: “Eh, estos tíos son buenos”.

 

El copywriting

El copywriting es una técnica de redacción persuasivo atractiva con textos orientados a la acción. Se trata de textos escritos para engatusar al lector y que realice la acción que estamos buscando.

Por lo tanto, el marketing de contenidos genera atracción sobre tu audiencia con la contenidos que aportan valor. El copywriting es una táctica para conseguir que los usuarios realicen la acción que deseamos.

 

El copywriting al servicio del marketing de contenidos

Ahora que tenemos claros los términos, demos un paso más y ricemos el rizo. Dado que el marketing de contenidos crea textos de valor y el copywriting consiste en redactar para enamorar al lector y hacer que este cumpla tus deseos, ha llegado el momento de meterlos en un abatidora para hacer un mix.

A la hora de redactar los textos del marketing de contenidos, puedes implementar técnicas de copywriting para que tus lectores se sientan atraídos por tus líneas y decidan continuar leyendo. Para ello te damos 7 claves que te ayudarán a crear textos con gancho con los que no solo atraigas al lector, sino que también puedas convertirlo en cliente.

 

7 claves para crear marketing de contenidos basado en copywriting

1-    Investigación: De nada sirve escribir un buen copy sin material previo. Tenemos que tener claro qué es lo que queremos comunicar. Para ello, puedes comenzar realizando una lista con las ideas clave que vayas a tratar.

2-    Empatía: Las palabras puestas sobre papel pueden ser simples palabras o tener el poder de emocionar; hacerte sentir y reaccionar. Crea textos que causen impacto en quien los está leyendo. Suma palabras de manera que el lector se sienta identificado con lo que cuentas.

Si te hablo de cómo llovía tanto aquella mañana que llegué calado al curro seguramente sentirá que te estoy dando el parte del tiempo.

Si te cuento cómo aquella mañana amaneció oscura, el agua que caía mojaba las aceras, que se convertían en pequeños ríos que mojaban mis pies al pasar camino a la oficina, probablemente recrearás esa sensación.

3-    Menos adjetivos e hipérboles: No te pases de maravilloso, fantástico y pichifláutico. No te servirá de nada si lo que buscas es vender. Los unicornios rosas están muy bien, pero descártalos. Tu producto es el mejor del mercado y le tienes que decir al lector por qué. Para convencerle es mejor que utilices verbos de acción en lugar de adjetivos. Tu texto ganará credibilidad.

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  2. Con nuestros servicios de limpieza mantendrás la oficina como recién estrenada cada día.

4-    Elimina los símbolos de exclamación e interrogación: Deja que sea el lector el que dé el matiz de énfasis al texto.

5-    No te repitas como el ajo: Es aconsejable no repetir mucho los términos, acabarás cansando al lector. Opta por decir lo mismo de otras maneras. Utiliza sinónimos o frases descriptivas.

6-    No subestimes a tu lector: Uno de los mejores copywriters de la historia, David Ogilvy, decía que él escribía como si su lector fuera su propia mujer, porque a ella jamás la querría engañar. Sigue su ejemplo, no pretendas venderle productos que no tienes o servicios que no puedes ofrecer. Céntrate en lo que eres bueno.

7-    Storytelling: Ojo con intentar meter con calzador historias ajenas a tu producto. Engancha al lector con una historia con un hilo conductor, pero una historia que tenga que ver con lo que vendes. Te repito, el lector no es tonto.

 

Ventajas de aplicar el copywriting al marketing de contenidos

  • Ayudan a generar confianza
  • Incrementa la buena percepción de tu producto/servicio
  • Mejoran los ratios de conversión
  • Mejoran el posicionamiento SEO
  • Ayuda a los buyer persona a tomar decisiones

 

Seamos sensatos con los contenidos y el copywriting 

Muchas veces, tenemos tan metido en la cabeza a google, los keywords y el posicionamiento, que nos olvidamos que realmente para quien estamos escribiendo es para personas. Los textos que creemos, ya sea para marketing de contenidos o copywriting, han de crear valor en personas, que son las que tienen las dudas, los problemas y las necesidades. Google no tiene dudas, ni problemas, ni necesidades que vaya a resolver con nuestros textos.

Si bien Google y el SEO son factores importantes y que sí o sí debemos tener en cuenta para que la persona nos encuentre a la hora de realizar la búsqueda, la redacción interna debe estar creada de manera que atraiga al lector, que le mantenga entre nuestras líneas y le haga llegar al último punto para hacer exactamente lo que pretendemos que haga.

 

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