octubre 13, 2017

De Pillar Pages y Topic Clusters: El nuevo SEO

Publicado por Gonzalo Aróstegui

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De Pillar Pages y Topic Clusters: El nuevo SEO

 

Lo sabemos y lo sentimos: el SEO es un rollo. Primero, porque es complicado. El algoritmo que el buscador de Google emplea analiza cientos de factores para posicionar una página web en los resultados de búsqueda. Segundo, porque es una disciplina en constante cambio en la que no hay verdades absolutas ni duraderas y eso nos obliga a estar siempre al día si queremos el tráfico web que nos corresponde. Pero llega una nueva manera de plantearse los contenidos en internet que nos va a echar un cable.

 

El fin de la dictadura de las keywords

Google fue joven un día. Y su algoritmo, como cualquier adolescente, también dio bandazos. Hasta hace no mucho, escribir para posicionar bien era muy distinto a escribir para ofrecer contenido relevante y de valor para nuestro público. Se estilaban prácticas como el spammeo de palabras clave, los footers llenos de cientos de enlaces invisibles o la compra masiva de backlinks artificiales que funcionaron una vez, pero que Google penalizó severamente en sus incesantes revisiones de su código de posicionamiento.

Para hacer buen SEO hoy sigue haciendo falta poner en práctica ciertas técnicas que pueden no ser las más intuitivas del mundo: Utilizar H2 y H3 en el texto, emplear un atributo alt de las imágenes relevante, cuidar que las URLs estén bien planteadas… Pero, sobre todo, que gran parte del contenido de la página gire en torno a una keyword.

Y el problema de una keyword, o término de búsqueda, es que es una formulación concreta de palabras en cierto orden. ¿Y si queremos llegar a alguien que ha buscado en Google "Enviar un paquete rápido" en vez de "Servicios de mensajería express"? Pues que tenemos que cambiar la manera de plantearnos nuestra estrategia de SEO.

 

¿Qué es un Topic Cluster?

Hoy Google sabe que la "mensajería", el "envío de documentación" o el "transporte de algo de un punto A a un punto B" están conectados a un mismo tópico. Y gracias a eso, es capaz de deducir la intención que hay detrás de una búsqueda y ofrecer páginas que respondan a ella. Y un buen content strategist hará bien en plantear las páginas primarias, secundarias y los posts de un blog agrupados en torno a una misma temática en "racimos" de contenido. O Topic Cluster:

De Pillar Pages y Topic Clusters: El nuevo SEO

En el centro de un Topic Cluster se encuentra la página principal, Pillar Page o Pillar Content. Una buena página principal hablará de un tema en toda su extensión semántica y, sobre todo, estará vinculada a las páginas secundarias (en la imagen, Cluster Content) con enlaces internos. ¿Por qué? porque se ha demostrado que, cuantas más conexiones haya entre páginas dentro de uno de esos clusters, mejor será el posicionamiento en páginas de resultados de búsqueda (SERPs).

¿Y ahora qué? Nosotros, de momento, vamos a empezar a plantearnos nuestros contenidos en torno a temas y no a keywords, y a apoyarnos en herramientas como el Content Strategy de HubSpot para crear y hacer seguimiento de estos clusters y hacer un SEO de primera para nosotros y para nuestros clientes. Que por cierto, si tu tráfico web te pica, ya estás tardando en llamarnos

 

 

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