julio 11, 2016

Concursos y sorteos, herramientas clave para crear una comunidad digital

Publicado por Egoitz Gago

| Redes sociales  comunidad  concursos

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Concursos y sorteos, herramientas clave para crear una comunidad digital

 

Los concursos y sorteos online son herramientas cada vez más utilizadas por las empresas para aumentar el conocimiento de sus marcas, conectar con sus públicos y, en definitiva, alimentar su comunidad de seguidores. Además, son recursos útil para firmas de todo tipo. Para demostrártelo, en este post te presentamos tres ejemplos muy diferentes de concursos y sorteos que han ayudado a empresas y entidades de ámbitos totalmente distintos a generar una comunidad de seguidores interesados en los nichos a los que se dedican.

 

Vuelos para todos

Iberia es un ejemplo de gran empresa que impulsa constantemente la participación de sus seguidores tanto a través de sorteos como de concursos y juegos. Las sucesivas campañas de este tipo que pone en marcha la compañía aérea son uno de los motivos por los que acumulan más de millón y medio de seguidores en Facebook.

Basta echar un vistazo a su página para descubrir laberintos cuya resolución hay que acertar en los comentarios, vídeos en los que se presenta un destino misterioso que se debe adivinar, trivials sobre destino turísticos, etc.

Una de sus iniciativas más destacadas es #IberiaMayors, un certamen de vídeos en el que los seguidores de la aerolínea pueden ganar puntos para vuelos ejerciendo como guías de su propia ciudad. De esta manera, la compañía publicita esos destinos a la vez que fomenta la participación de su público.

 

También tuvo un impacto destacable el concurso “Tarjeta seis millones”, que animaba a los seguidores de Iberia a escribir un texto explicando cuál era su viaje soñado. Esta campaña recogió más de 10.000 historias, de las cuales se escogieron tres ganadoras, cuyos autores hicieron realidad la aventura que habían imaginado.

Mediante estas promociones, la aerolínea se asegura la atención de los aficionados a los viajes, un público objetivo con el que le interesa tener un vínculo estrecho y estable.

 

Sorteos para golosos

María Lunarillos es una tienda online de utensilios e ingredientes de repostería que cuenta también con un blog de recetas. Ha construido una comunidad notable en las redes sociales: tiene 7.300 seguidores en Pinterest y 9.300 en Twitter, pero lo que destaca especialmente es su página de Facebook, donde cuenta con casi 150.000 fans.

Uno de los secretos de su éxito en esta red social son los numerosos sorteos que organiza. Rifando libros, instrumentos de cocina, cheques o vales de experiencias, esta empresa consigue viralizar enormemente este tipo de iniciativas. Gracias a ello es capaz de fidelizar a su clientela y de llegar a nuevos públicos para seguir engordando su comunidad.

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Esta empresa realiza sorteos de dos tipos: por un lado están los publicados directamente en su perfil de Facebook, que alcanzan un alto grado de viralidad y permiten atraer a nuevos seguidores; por otro lado, también utiliza una aplicación específica fuera de esta red social que utiliza para captar leads.

 

Una cantera de youtubers científicos

Ciencia Clip es un certamen de vídeos de temática científica para estudiantes de enseñanza secundaria. La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, una entidad dedicada a acercar la ciencia a la sociedad, ideó esta iniciativa con el objetivo de cumplir ese cometido también entre el público adolescente. 

Conscientes de que en esa franja de edad Youtube es cada vez más influyente, los organizadores pusieron en marcha este concurso en el que los participantes debían grabar un vídeo y subirlo a esa plataforma.

Para fomentar la participación y ayudar a los concursantes, generaron una serie de tutoriales en los que ofrecían consejos para convertirse en youtuber.

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La primera edición de Ciencia Clip, concluida recientemente, ha contado con la participación de 430 alumnos que han presentado 205 vídeos. Gracias a esta iniciativa, la Cátedra de Cultura Científica ha conseguido su objetivo de ampliar su comunidad más joven, algo que se intensificará sin duda en futuras ediciones.

 

Estos tres ejemplos ilustran perfectamente la utilidad de los concursos y los sorteos para ayudar a construir una comunidad digital de calidad, un reto que debe trascender al mero crecimiento del número de seguidores. Consiste en tejer una red estable de personas afines a la marca que formen parte de su público objetivo, que interactúan con ella, le ofrecen feedback y la prescriben. Esto permite a las empresas afianzar y fidelizar a su clientela y ampliarla de manera progresiva.

 

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