noviembre 25, 2015

Cómo escribir tweets que conecten con tu público

Publicado por Marta Berard

| Redes sociales  escritura  twitter

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Tienes razón, no tiene nada de fácil. Te diriges a un público que recibe cientos de mensajes al día, que está saturado con la ingente cantidad de contenidos comerciales, informativos y publicitarios que le llegan, que tiene sobre la mesa más ofertas y solicitudes de las que puede contar, que está ocupado haciendo otras cosas, que no tiene tiempo para nada y mucho menos para ti y aun así estás empeñado hacerte con un hueco en su rutina y llamar su atención a través de Twitter.

Si esa es tu intención más vale que te pongas manos a la obra. No hay trucos infalibles para redactar el tweet definitivo, pero sí hay una palabra clave que debe acompañarte a lo largo de todo el proceso de elaboración: eficacia. Si la tienes presente, el viaje creativo será menos complicado. Y mientras afinas la pluma vamos a compartir contigo algunas pistas para escribir tweets que conecten con tu público.

 

1.- El objetivo

El primer paso indispensable para escribir un mensaje eficaz en Twitter es determinar con claridad cuál es el objetivo del texto que estamos a punto de redactar. ¿Queremos difundir la fecha de celebración de un evento? ¿Animar a nuestro público a participar en una feria? ¿Ofrecer una promoción? ¿Activar una acción de compra? ¿Atraer tráfico a nuestra web? ¿Difundir el contenido de nuestro blog?...

Dependiendo de cuál sea nuestra intención variará radicalmente la forma del tweet que vayamos a elaborar. Para escribir de forma eficaz es imprescindible tener claro qué quiero comunicar.

 

2.- El público

Una vez que he definido el objetivo del mensaje tengo que pensar en el público al que va dirigido. Es clave pensar en todo momento cuáles son las necesidades, anhelos, preocupaciones, inquietudes, deseos e ilusiones. En el esquema de la comunicación lo más importante es el receptor. Es la pieza más relevante del engranaje. Sin receptor del mensaje no hay comunicación posible. Asegúrate de que te pones en su lugar y que te acercas a su realidad, solo así podrás llegar a él.

 

3.- La chispa

Con los tweets pasa exactamente igual que con las personas que nos cruzamos fugazmente en la vida. Disponemos de poco tiempo para decidir si les damos una segunda oportunidad, así que haz todo lo posible por elaborar un mensaje atractivo, seductor, que llame la atención, que apetezca leer.

Decía Michi Panero que en esta vida se puede ser cualquier cosa menos un coñazo (sí, es la primera vez que aparece una palabra malsonante en el Blog de Guk) y tenía toda la razón. Si aburres a tu público todo lo demás dará igual. Lo habrás perdido antes de empezar.

 

4.- La sencillez

La creatividad y el brillo no están reñidos con la sencillez, todo lo contrario. Los mensajes con más capacidad de atraer nuestra atención y permanecer en nuestra retina están escritos con palabras que forman parte de nuestra cotidianidad. Olvídate de los polisílabos. Son pedantes, resultan difíciles de reproducir, de comprender y encima te restan un montón de caracteres. Piensa en las palabras que te han acompañado desde siempre, esas que están llenas de significado, las que atraviesan el alma, las que de verdad transmiten emociones, las que cuentan. Olvídate de la impostura y de intentar aparentar. No hay mejor fórmula para diferenciarse de la competencia y generar confianza que la naturalidad.

 

5.- Lo bueno si breve, mil veces bueno

El dicho popular nunca había tenido tanto sentido. Cuando escribimos en Twitter nos enfrentamos a una limitación real de 140 caracteres. Pero aunque no la hubiera es un ejercicio imprescindible concentrar nuestro mensaje en una única frase que sea breve, coherente, llamativa, única, que te diferencie del resto, que transmita un mensaje unívoco y fácilmente decodificable. En definitiva, que se entienda. Una obviedad, sin duda, pero las cosas más importantes de la vida, son las que siempre olvidamos.

 

Y como en GUK no nos gusta dejar de lado las cosas que de verdad importan, te escuchamos para escribir juntos mensajes que lleguen a tu público.

 

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