marzo 9, 2016

¿Cómo elaborar contenidos para el blog de tu empresa industrial?

Publicado por Marta Berard

| marketing de contenidos  inbound  blogs  biemh

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¿Cómo elaborar contenidos para el blog de tu empresa industrial?

 

Hace tiempo que en tu empresa os habéis convencido de la importancia de compartir contenidos de calidad como fórmula óptima para elevar vuestra proyección y reforzar vuestro posicionamiento, pero además habéis dado un paso de gigante en la comunicación digital y habéis decidido canalizar ese esfuerzo a través de un blog corporativo con el objetivo de conseguir nuevos clientes.

Ahora toca ponerse manos a la obra y la tarea no es sencilla, ya que para aumentar el número de visitas y lograr que una parte importante de esas visitas se incorpore a la cartera de clientes es imprescindible que los contenidos estén orientados a una estrategia. En este punto se disparan las dudas: “Me dedico a la industria ¿cómo voy a captar el interés del público con la descripción de técnicas de corte láser o la eliminación de vibraciones para maquinaria?”. No te preocupes, a continuación te ofrecemos las claves para elaborar los mejores contenidos para el blog de tu empresa industrial.

 

 

1.- ¿Qué puedo ofrecer?

La respuesta es contundente: mucho. Tienes una dilatada trayectoria en un sector complejo, que exige especialización, formación continuada y una apuesta constante por la I+D. En todo este tiempo has acumulado un caudal de conocimiento brutal sobre el sector en el que trabajas que ha fructificado en el producto que vendes y en el servicio que ofreces. Esa es tu aportación. Ese es tu capital. Comparte todo lo que sabes de procesos de manufactura, de mantenimiento, de programas de ayuda a la inversión en innovación, de instrumentos para la cooperación público privada…

  

2.- Piensa en tu público

Tu objetivo es atraer más visitas, pero no cualquier visita, quieres captar a clientes potenciales -eso que en Inbound Marketing se llama Buyer Persona- así que es imprescindible que te pongas en su lugar, que conozcas perfectamente cuáles son sus preocupaciones, problemas, retos, desafíos e intereses. Que sepas qué tipo información necesitan para poder ofrecérsela. También te resultará útil saber dónde y cómo obtienen esa información en la actualidad, cuáles son los canales que emplean para satisfacer esas necesidades de las que a partir de ahora te gustaría ser tú quien se ocupara. Es imprescindible investigar y además mucho. Puedes empezar analizando a los clientes que ya tienes. Ellos te ofrecerán las pistas adecuadas para avanzar. Tu blog tiene que seducir a tu audiencia y para atraparla tienes que ofrecerles exactamente lo que necesitan.

 

3.- Enfócate

La cantidad de información que circula en la red es absolutamente apabullante y además sabemos que la lectura no es un precisamente un hábito en auge. Ante esa perspectiva resulta clave que los textos de tu blog se adecúen a una estrategia predeterminada para impulsar su efectividad. Debes preguntarte ¿cuál es el mensaje que necesito transmitir? ¿cuál es el producto en el que quiero centrarme?¿cuál es el servicio que deseo comercializar? En base a esas cuestiones planifica una serie de temas que contribuyan a reforzar tu línea estratégica. Si no conseguimos enfocar con precisión el elemento que queremos reflejar en la imagen, el resultado solo puede salir borroso.

 

4.- Sé útil

En el punto anterior hemos destacado lo difícil que es diferenciarnos entre la cantidad ingente de materiales que flotan en la red, por lo que resulta vital ser útil. Piensa en formatos digeribles, fáciles de leer en un móvil cuando viajas en transporte público: listas, rankings, infografías. Este tipo de contenidos encabezan siempre la clasificación de los más leídos, justamente porque muchas personas consideran de gran utilidad que alguien les haga la selección que no tienen tiempo de hacer por ellos mismos. Sé original. No te limites a lo que se ha hecho siempre. Si tienes claro que la I+D es clave en la fabricación industrial no debería costarte ningún trabajo extrapolar esa idea a la generación de contenido.

 

5.-Artista invitado

Además de implicar a todo el equipo en la elaboración de temas, construye puentes de colaboración con actores externos. Habla con tus proveedores, con empresas con las que trabajes en iniciativas colaborativas, con tus socios en consorcios internacionales. Invítales a escribir en tu blog. Pueden aportar una mirada nueva, diferente y atractiva. Además estarás enviando un mensaje muy positivo a tu audiencia: sabes trabajar en equipo, tienes la seguridad suficiente como para no temer relacionarte con otras empresas que también dominan la escena y tienes tanto encanto que eres capaz de seducir a tus competidores para se transformen en tus aliados.

 

Y para que este viaje te resulte un poco más cómodo, en GUK te ayudamos a elaborar contenidos compatibles con el paradigma industrial más avanzado.

 

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