18 de diciembre de 2014

‘Cargando las pilas’

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=exzp1v3PzaA[/youtube]

Hoy nos ha tocado ponernos las ‘pilas’. Es conocido que la gestión eficiente de los recursos energéticos se ha convertido en uno de los principales retos de futuro de las sociedades modernas, debido a consideraciones de muy diferente naturaleza: medioambientales, geopolíticas, económicas, etc. En este sentido, los sistemas de almacenamiento energético, y en particular las baterías de ión litio -por ejemplo, las de nuestros teléfonos móviles-, se están constituyendo en uno de los ejes fundamentales de la investigación y desarrollo tecnológico en este campo, de cara a múltiples aplicaciones innovadoras, como son el vehículo eléctrico, el almacenamiento de energías renovables, las microredes eléctricas, etc. Dicen que el costo principal del vehículo eléctrico va a radicar en las propias baterías. Ni chasis, ni electrónica, ni ruedas…, serán los dispositivos de almacenamiento de la energía la clave de estos nuevos utilitarios.

En relación a estos grandes retos hoy se han presentado en Donosti las nuevas instalaciones de investigación y ensayo de baterías del centro tecnológico CIDETEC-IK4, en Donostia, unas instalaciones avanzadas y punteras a nivel del Estado en las que se desarrolla una actividad científico-tecnológica en exclusiva para la empresa alavesa CEGASA, con quien el centro tecnológico donostiarra lleva ya varios años trabajando en el ámbito de las tecnologías de generación y almacenamiento de energía.

Las nuevas instalaciones de CIDETEC-IK4 constan de dos elementos singulares: la Sala Seca (un laboratorio sellado y herméticamente aislado del entorno, en el que se garantiza que el contenido de humedad del aire en su interior está en todo momento en unos niveles extremadamente bajos), y el Laboratorio de Ensayos Eléctricos (equipamientos para la caracterización completa de celdas y módulos de celdas con una potencia de hasta 20kW). En la actualidad no existe ninguna instalación de este tipo en España.

Podéis ver el vídeo de estas nuevas instalaciones si linkais en la imagen, así como la Nota de Prensa que explica de forma más extensa las capacidades científico-tecnológicas presentadas hoy.

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.