18 de diciembre de 2014

Comunicación 2.0 para desvelar el ‘secreto’ de los bertsolaris

egaña

Hace ya unos meses que en GUK estamos trabajando en mejorar el material informativo que suministramos a los medios de comunicación a la hora de difundir las noticias de nuestros clientes. Así, hemos ido evolucionando de la nota de prensa convencional a la nota de prensa social (social press release), incorporando nuevos formatos audiovisuales (vídeo y foto) que tienen gran acogida por parte de los medios, así como facilitando la posibilidad de compartir a través de las redes sociales, lo que dota de gran viralidad

Una piedra de toque de este nuevo formato ha sido la reciente difusión de una investigación de nuestro cliente Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) sobre la actividad del cerebro durante la producción del lenguaje, que tomaba como modelo de estudio la improvisación de los bertsolaris. Un tema de gran interés social, de ésos que los periodistas denominamos ‘bonito’, con ‘gancho’ informativo, que nos iba a dar una buena medida de la efectividad de esta nueva forma de comunicar.

El resultado, está mal que lo digamos nosotros, ha sido espectacular. Impactos en los principales medios de comunicación de ámbito nacional (TVE, Telecinco, ETB, El País, El Correo, El Diario Vasco, etc.) a lo largo de una semana y una animada conversación en redes sociales.

En toda acción de comunicación es muy importante contar con una muy buena materia prima, un buen argumento. Y esto no suele ser muy sencillo de conseguir habitualmente. Es decir, para significarnos en la esfera pública, para obtener visibilidad, es necesario contar con buenos ingredientes.

La estrategia posterior de difusión y ‘acompañamiento’, a través de herramientas 1.0 o 2.0, contribuye sobremanera a un resultado más o menos exitoso. Una buena materia prima es la base de un gran plato, pero es el ‘toque’ final del cocinero el que puede llegar a hacer de ese plato algo especial y único.

En esta ocasión teníamos una buena materia prima y queremos pensar que los responsables del ‘restaurante’ y los comensales han concluido que estaba bien ‘aderezado’.

En este sentido, esta reciente experiencia ha refrendado nuestra apuesta y nos ha animado a seguir incorporando avances a nuestra forma de trabajar. Pronto os contaremos más novedades.

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