18 de diciembre de 2014

BBC: periodismo y ‘juicios emocionales’

bbc eta

Buena la han montado nuevamente en la BBC tras la emisión del video en el que ETA anuncia el “cese de las acciones ofensivas” por no entrar en calificativos que ‘adornen’ la presentación informativa de dicha organización, algo habitual en medios de otros lares, principalmente españoles. Es decir, para la BBC, ETA es una “organización armada separatista” y no una ‘organización terrorista’. Y vaya si la ha liado. Ante la cascada de comentarios críticos recibidos en redes sociales y otros soportes informativos, la BBC ha tenido que saltar a la palestra para recordar cuál es su ‘Guía de Valores y Criterios Editoriales’, y por qué, como norma básica, no entran en “juicios emocionales o de valor” a la hora de ejercer su responsabilidad informativa. “…no nos interesa el periodismo de etiquetas, queremos contar lo que pasa y dejar que las calificaciones en todo caso las hagan otros”. ¡Uff, qué alivio escuchar cosas como ésta sin que a uno le tilden de sospechoso de connivencia con quienes practican la violencia bajo cualquier pretexto! Es decir, ‘yo informo, ofrezco datos, cuento una historia; tú ya eres mayorcito para extraer las conclusiones que estimes oportunas’.

Lo dicen clarito en este texto que hemos extractado:

“Por otra parte, consideramos que no hace falta subestimar a nuestros lectores y darles toda la información ya digerida, no, preferimos que la mastiquen y la digieran ustedes. En el caso específico del último comunicado de ETA, les presentamos un video en el que se ve a tres personas encapuchadas anunciando que no llevarán a cabo más acciones armadas en su lucha por la independencia del País Vasco y nosotros en el sumario aclaramos que desde su fundación hace 51 años ETA ha matado a 820 personas, yo me pregunto… ¿Hace falta agregar adjetivos?”

Cuando aquí los expertos en ‘etalogía’ ya han creado escuela a la hora de informar sobre este particular, cuando los medios han renunciado a importantes principios deontológicos de la profesión periodística para ‘abrazarse’ a los “juicios emocionales o de valor”, la BBC nos vuelve a dar una bonita lección de compromiso con los valores esenciales de la profesión periodística.

Quiero destacar también, el acierto periodístico de la BBC a la hora de considerar la cobertura periodística de este acontecimiento, que ha implicado ver la oportunidad noticiosa, entablar las relaciones pertinentes con los interlocutores, desplazarse de incógnito a un punto determinado de París, editar la información y tener ya un equipo sobre el terreno en Euskadi, el día de la emisión. Toda una lección para muchos medios y periodistas ‘cercanos’ que aquí muy probablemente hubieran dejado escapar el ‘scoop’ llevados de tanta carga emocional. Ni hubieran ‘visto’ la noticia.

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.