18 de diciembre de 2014

¿Austeridad o crecimiento? I+D

En pleno debate europeo sobre el sistema económico y el modelo productivo, la ciencia también quiere tomar parte con voz propia. Frente a la dicotomía entre austeridad y crecimiento, la ciencia propone apostar por la cultura de los valores, la innovación y la componente social como fórmulas para ganar el futuro. Son algunas de las propuestas que recoge la mesa de ideas sobre Crecimiento y Competitividad que publica el número 11 de la revista CIC Network, recién salida de imprenta.

La revista semestral de divulgación científica de los Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco, como siempre coordinada por GUK y diseñada por NU, se zambulle de lleno esta vez en el interesante debate sobre el papel de la I+D como herramienta fundamental para impulsar la salida de la crisis.

Participan en el debate José Luis Larrea, presidente de Ibermática; Guillermo Dorronsoro, director general de IDE y vicepresidente ejecutivo de la Alianza Tecnológica ik4; Iñaki Aranburu, director corporativo de Promoción y Marketing de Orona; y Mikel Navarro, investigador senior de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

A modo de aperitivo, abre boca José Ignacio Hormaeche, director del Ente Vasco de la Energía (EVE) con un editorial titulado Investigación y Desarrollo, con I mayúscula, en el que apuesta por trasladar el conocimiento al mundo empresarial. También provocador se muestra el Nobel de Medicina de 2002, Sydney Brenner, que es entrevistado en Diálogos Científicos por el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, Ginés Morata.

Completa la fotografía Mari Carmen Gallastegui, catedrática de Teoría Económica de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, que analiza nuevos modelos de crecimiento económico y concluye que aquellos países que más invierten en investigación e innovación son los que más crecen.

En un tono más distendido, el divulgador Xurxo Mariño repasa de una manera original y amena la historia de la divulgación científica en Comunicar la ciencia, menuda historia, mientras que el director general de Innobasque, José María Villate, pone el ejemplo de una innovadora iniciativa divulgadora como la First Lego League.

Y, como siempre, las secciones Actualidad Científica y Entorno CIC dan cuenta de las novedades científicas cercanas y lejanas. Sin duda, toda una apuesta por un futuro lleno de ciencia. Hay otras alternativas en las que la investigación apenas cuenta, pero, como se advierte en la mesa de ideas de este número de CIC Network, nos dejarían por delante “un futuro muy complicado”.

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.