mayo 2, 2018

Anatomía de un post

Publicado por Gonzalo Aróstegui

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anatomía de un post

 

Hipócrates, Galeno, Jack el destripador y otros célebres conocedores de la ciencia anatómica no vivieron la era digital y, por lo tanto, no llegaron a bloggeros. Por eso, si queremos ilustrarnos sobre las piezas que conforman un post, vamos a tener que ponernos los guantes de cirujano y practicar nosotros mismos. "Vamos por partes", que se dice en el gremio.


Corazón: La Keyword principal

Antes de ponerte a dar a la tecla (antes de redactar el título, incluso), deberías tener claro qué palabra clave es la que quieres posicionar. Es decir, qué término de búsqueda principal es al que quieres apuntar para que tu post aparezca en las páginas de resultados de Google, que será una de tus fuentes de tráfico más importantes: la orgánica. Por eso, procura seleccionar una palabra clave que traiga un tráfico que te resulte relevante


Cara: El título y la imagen destacada

La cara visible de tu post, tanto para redes sociales como para el feed de artículos de tu blog. Por eso, procura que queden pintones, resulten atractivos y creen una expectativa que vas a saber resolver como nadie en el interior del post. Además, Google se fijará mucho en estos dos elementos para dotar de relevancia a tu post en sus resultados de búsqueda, por lo que procura utilizar la palabra clave principal tanto en el título como en el atributo “alt” de la imagen.

 

Cuerpo: El texto

¿Qué es un post sin contenido? Cuanto más tiempo y atención dediques a explicarle a tu audiencia lo que prometes más arriba, más te lo agradecerán tus lectores y mejor te posicionará Google. Porque vas a ser inteligente y vas a utilizar la keyword principal aquí y allá, ¿verdad?.

Una buena introducción tendrá lo suficiente como para adelantar el post que sigue, pero ¡ojo con los spoilers! Si das tu idea principal al principio, correrás el riesgo de perder al público más ávido de información rápida nada más leerla.

Y no te olvides de utilizar enlaces internos. De vez en cuándo, enlaza a algún otro post o URL de tu web que estén relacionados con algo que mencionas. De ese modo, le ayudarás a Google a identificar tu contenido relacionado. Te lo sabrá premiar con un mejor posicionamiento, ya verás.


Brazos: Títulos secundarios (H2, H3…)

Deja esas terribles paredes de texto para los novelistas. Estás escribiendo un post que vas a publicar en internet, que es uno de los lugares en el que el ser humano es más impulsivo y menos paciente del mundo. Por eso, trata de evitar que el lector se aburra y divide el cuerpo del texto en títulos de menor importancia (en HTML se denominan H2, H3… hasta el 6) que introduzcan o resuman lo que viene a continuación. Y si puedes meter la keyword principal en alguno de estos títulos mejor que mejor, porque ayuda a posicionar.


Piernas: La conclusión

Ofrece a tu lector un breve resumen de todas las ideas que has desarrollado en el post y le ayudarás a terminar su breve idilio en tu blog con las cosas bien claras y amarradas. Y, sobre todo, le prepararás para que reaccione como a ti te interesa ante el siguiente y último elemento:


La mano diestra:  CTA

Atento al punchline, porque este botón será lo último que aparezca en el post pero no por ello lo menos importante (¡más bien al contrario!). El call to action, o llamada a la acción, será el elemento a través del cual los visitantes anónimos se convertirán en leads, porque será el puente que una tu post con la Landing Page. Por eso, intenta que sea llamativa y que prometa de manera atractiva lo que el usuario se vaya a encontrar en el destino.


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