18 de diciembre de 2014

#amazings2011, o la ciencia ‘simpática’

IMG_0152_baja

#amazings2011 está resultando un evento ‘simpático’ a ojos de los medios de comunicación del País Vasco ya que se les ha brindado la ocasión de acercarse al mundo de la ciencia de una forma amena, curiosa y simpática, despojándose -los medios- de las cartolas habituales de la desgana o la pereza; con el freno de mano desactivado, en definitiva… Y este fenómeno se debe, entre otras consideraciones, al gran acierto de los impulsores de Amazings con el formato elegido para la ocasión, sesiones breves, píldoras de 10 minutos, donde 30 divulgadores científicos están contando su historia, su visión particular de la ciencia. Todo ello aderezado con un sentido del humor fantástico que no eclipsa el rigor de la exposición científica sino que se convierte en un perfecto aliado ya que refuerza su capacidad de transmisión.

IMG_0150_baja

Es decir, digamos que de forma inusual, los medios han visto que el mundo de la ciencia se lo pasa en grande, se divierte, tiene sentido el humor, y que de vez en cuando se quita la bata blanca y aparece ante su ojos como lo que realmente es, una comunidad integrada por personas, individuos con inquietudes, con una pasión inusitada por aprender, por conocer, y por intentar poner todo ese caudal de conocimiento a disposición de la sociedad.

Pero, todavía hay un trecho muy importante por recorrer, como así expuso ayer Alex Fernández Muerza (@ecienciacom) en su ponencia «Por qué nos equivocamos los periodistas?».

Y es que la ciencia no vende en términos de medios de comunicación, las empresas periodísticas no lo han incluido entre sus ‘activos comerciales’. No es al menos todavía un producto atractivo para ofertar a sus lectores-oyentes. Podremos seguir arremetiendo contra los periodistas, pero no nos olvidemos que sus empresas no están exentas de responsabilidad.

#amazings2011, sin embargo, ha superado con creces ese muro infranqueable y ha permitido que los medios le hayan visto gancho periodístico. En los días previos y en el primer día del evento, se han ofrecido cerca de 30 entevistas tanto en radio, prensa y televisión, se han llenado páginas y minutos en los principales medios vascos. Su dimensión mediática, es cierto, se está limitando al escenario vasco, si bien es cierto también que en la esfera 2.0 los territorios son más amplios. De hecho ayer viernes, #amazings2011 llegó a ser ‘trending topic’.

En fin, Amazing!

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.