18 de diciembre de 2014

Amazings regresa a Bilbao

 

Tras el éxito de la pasada edición, Bilbao vuelve a convertirse en el centro de la divulgación científica nacional de la mano del evento Amazings 2012, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de septiembre en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, organizado por la plataforma Amazings y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. El encuentro reunirá a los principales divulgadores científicos en Internet en castellano, que expondrán su visión del conocimiento científico en una sucesión de conferencias, y en las que se abordarán casi todas las disciplinas de la ciencia.

El evento cuenta con la colaboración de instituciones de referencia como la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, la Diputación Foral de Bizkaia, Euskampus, la Fundación Biofísica Bizkaia, Euskaltel, EiTB, Dinahosting, Editorial Debate y RIM Blackberry.

El núcleo del programa lo forman los más de 30 ponentes que, en sesiones de mañana y tarde, realizarán intervenciones muy dinámicas. Al igual que el año pasado, las intervenciones consistirán en breves charlas científicas de 10 minutos. El programa de esta segunda edición se amplia con un conjunto de actividades alternativas, mesas redondas, una exposición fotográfica, un ‘discurshow’ y una excursión opcional que se celebrará en la tarde del viernes 28 de septiembre a la cueva de Santimamiñe y el Urdaibai Bird Center.

Una de las novedades que se presentan este año consiste en el Programa Menú propuesto para la tarde del viernes. Esta oferta propone a los asistentes tres actividades distintas, como son una mesa debate, titulada El Futuro de Internet y moderada por Javier Pedreira (Wicho – Microsiervos / Museos Científicos Coruñeses) y José Cuesta (CTO en Amazings.es). Dicha jornada contará con la colaboración del abogado especialista en internet David Bravo y el jurista experto en las relaciones entre Derecho y Tecnología Javier de la Cueva.

El Zoo de las partículas será la segunda de las propuestas de la tarde del viernes, que consistirá en una mesa divulgativa donde participarán los divulgadores Francis Villatoro (emulenews), Mario Herrero Valea (Fooly Cooly) y Arturo Quirantes (el Profe de física). Finalmente, aquellos que estén interesados en una sesión más activa, podrán visitar la Cuevas de Santimamiñe y el Urdaibai Bird Centre.

Otras de las novedades de este año es el ‘Discurshow’ del neurocientífico gallego Xurxo Mariño, titulado: ‘Protón, la atribulada existencia de una partícula inmortal… o casi)’. El ‘discurshow’ consiste en una charla teatralizada impulsada por Mariño junto con el actor Vicente de Souza.

Por otra parte, esta edición también contará con una exposición fotográfica. Bajo el titulo ‘Vida, origen, multiverso’, el fotógrafo Fernando Marcos Ibáñez mostrará en imágenes su proyecto artístico desarrollado en el desierto de Atacama. La exposición de este prestigioso fotógrafo, ganador del premio World Press Photo en 2002, estará situada en la sala Axular del Bizkaia Aretoa entre los días 25 y 29 de septiembre,

Para clausurar el evento se llevará a cabo la ceremonia de entrega de la primera edición de los premios Tesla, impulsados por la plataforma Amazings en colaboración con la revista Quo, y que tienen por objetivo fomentar el interés por la ciencia.

Se puede acceder al programa completo aquí.

 

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.