julio 25, 2016

Anulación del 'Safe harbor': ¿puedo seguir utilizando Mailchimp sin problemas?

Publicado por Egoitz Gago

| email marketing

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Adiós al ‘safe harbor’, hola al ‘privacy shield’: por qué no debes dejar de utilizar Mailchimp ni Dropbox

 

¿Has oído hablar de la anulación del acuerdo conocido como 'safe harbor' y no tienes claro de qué se trata ni cómo afecta a tu empresa? ¿Te han llegado rumores preocupantes sobre Dropbox? ¿Te han dicho que debes dejar de utilizar Mailchimp? Si te quieres enterar del desenlace de este culebrón y de qué has de hacer para no tener problemas con los datos de tus clientes, lee nuestro post de hoy.

Desde el año 2000, las empresas estadounidenses han tenido permiso para transferir a sus servidores, ubicados en aquel país, datos personales de sus usuarios europeos. A este acuerdo se lo denominó 'safe harbor' o 'puerto seguro', porque se entendía que los EE.UU. garantizaban una protección adecuada de los datos de los ciudadanos del viejo continente.

De este acuerdo se beneficiaban miles de compañías, entre ellas algunas tan importantes como Google, Facebook, Dropbox o Mailchimp.

Sin embargo, la famosa filtración de documentos de la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana) que protagonizó Edward Snowden en 2013 reveló que esta institución tenía acceso a los servidores localizados en los EE.UU. y, por tanto, la privacidad de los datos contenidos allí no estaba asegurada.

 

Anulación del ‘safe harbor’

Esto dio origen a una batalla legal en Europa que se resolvió en octubre de 2015, cuando el Tribunal de Justicia de la UE dictó una sentencia que anulaba el acuerdo 'safe harbor'.

A raíz de este dictamen surgieron algunas voces alarmistas según las cuales las empresas europeas debían dejar de utilizar loss servicios de plataformas tecnológicas cuyos servidores estuvieran alojados en EE.UU. Incluso hubo medios que publicaron que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) había dado un ultimátum a las empresas que utilizaban Dropbox o Google Apps y que se disponía a imponer multas.

El foco principal se puso sobre Mailchimp, la herramienta de email marketing más popular, porque en ella se utilizan diariamente miles de correos electrónicos.

Lógicamente todo esto causó un gran revuelo y muchas empresas comenzaron a inquietarse. Pero, para decepción de los más apocalípticos, la AEPD no hizo tal cosa e incluso publicó un comunicado para desmentirlo.

 

¿Y ahora qué?

Tras varios meses de negociaciones, recientemente ha entrado en vigor un nuevo acuerdo entre la UE y los EE.UU. para regular el intercambio de información entre ambas partes y la protección de los datos de los ciudadanos europeos.

Este pacto, bautizado como ‘privacy shield’, ha recibido ya las primeras críticas y hay quien dice que no es más que un parche que se deberá renegociar en un futuro no muy lejano. Sin embargo, lo cierto es que de momento ha aclarado las dudas que algunos tenían sobre el uso de Mailchimp, Dropbox o Google: hasta nuevo aviso se pueden seguir utilizando sin problema.

 

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